Desarrollo de un compilador para el aprendizaje de modularidad mediante pseudocódigo en español – UNAMBA - 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Vilca, Ecler
dc.contributor.author Muños Miranda, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2018-02-16T19:36:23Z
dc.date.available 2018-02-16T19:36:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other T_0283
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/553
dc.description.abstract El principal objetivo del trabajo ha sido el desarrollo de un compilador de pseudocódigo en español el cual facilite el aprendizaje de modularidad. El compilador de pseudocódigo está basado en los principales problemas de aprendizaje de la lógica de programación, la misma que se imparte dentro de la asignatura de Algorítmica I en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas; Se definió que dicha herramienta de aprendizaje consiste en un lenguaje de programación sencillo, junto a un entorno de desarrollo que proporcionará herramientas para la creación, compilación y ejecución de pseudocódigo. De manera que los estudiantes conozcan y adquieran habilidades básicas para el diseño de programas de computadora. Existe la herramienta de desarrollo de pseudocódigo en español llamado PSeInt; el cual no cumple con la sintaxis necesaria para el aprendizaje de modularidad; es decir la capacidad de poder crear tanto funciones como procedimientos que permita dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable por los alumnos de la asignatura de Algorítmica I. El tipo de investigación es aplicada con el nivel explicativo, utilizando la metodología XP para el desarrollo del software y C# para la programación. La muestra es de 44 alumnos de la Asignatura de Algorítmica I grupo A, dividido en dos grupos independientes, el primer grupo de 16 alumnos del Semestre Académico 2015-I sin aplicar el compilador de pseudocódigo y el segundo grupo de 28 alumnos del Semestre Académico 2015-II aplicando el compilador de pseudocódigo; Los resultados demostrados mediante la prueba de hipótesis t de Student, con un nivel de significancia del 5%, donde : Tc=3.9060 > Tt=1.6820 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo que se confirma que el compilador de pseudocódigo si contribuyó a la capacidad procedimental en el desarrollo de modularidad. En términos porcentuales tenemos un 71.43% de alumnos aprobados haciendo uso del compilador de pseudocódigo respecto al 50% de alumnos aprobados sin el compilador de pseudocódigo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.subject Compilador es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Modularidad es_PE
dc.subject Pseudocódigo es_PE
dc.title Desarrollo de un compilador para el aprendizaje de modularidad mediante pseudocódigo en español – UNAMBA - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas
thesis.degree.discipline Ingeniería Informática y Sistemas
thesis.degree.grantor Facultad de Ingeniería
thesis.degree.level Título Profesional


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics