Abstract:
El propósito de esta investigación fue diseñar una aplicación móvil basada en OCR (Optical
Character Recognition o en español Reconocimiento Óptico de Caracteres), para reducir los errores de lecturas de los medidores electrónicos que se presentan mensualmente en la empresa Electro Sur Este S.A.A, que son perjudiciales para los clientes quienes no se encuentran satisfechos con sus facturaciones mensuales y tienen que efectuar gastos innecesarios para que dicho error sea corregido.
El trabajo de investigación fue de tipo aplicada de nivel experimental y diseño pre experimental con pre-test y post-test en un solo grupo, utilizando el marco de trabajo SCRUM, basado en un proceso ágil, iterativo e incremental, permitiendo hacer entregas parciales que se complementan según avanza el proyecto, se respetó las cinco etapas del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación móvil para facilitar su gestión y control: conceptualización, definición, diseño, desarrollo y publicación.
Se trabajó con una muestra de 295 medidores de usuarios registrados hasta el 30/08/2016 de la zona de distribución de la provincia de Grau, distrito de Chuquibambilla que es suministrado con el Alimentador CQ01 (Chuquibambilla 01).
El resultado del diagnóstico mediante la aplicación móvil para la cantidad de errores de lectura según la prueba Z fue de Z-valor=-3.04 (estadístico de prueba), el cual se ubica en la región de rechazo al estar por debajo de -0.125 (valor de z), por lo tanto, se afirma que la aplicación móvil basada en OCR reduce la cantidad de errores de lecturas de los medidores electrónicos, logrando la reducción de 9 a 0 errores durante un mes. Para el caso del tiempo promedio por lectura según la prueba Z obtuvo un valor de el Z-valor=-16.088 (estadístico de prueba), el cual se ubica en la región de rechazo al estar por debajo de -0.125 (valor de z), por lo tanto, se aprueba que la aplicación móvil basada en OCR reduce el tiempo por lectura realizada, logrando la reducción del promedio de 13.14 segundos a 9.73 segundos.