Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo principal implementar una propuesta de solución de inteligencia de negocios usando Pentaho, para contribuir a mejorar el análisis de la información en la Gestión Académica de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. La UNAMBA, maneja un sistema transaccional el cual manipula datos operacionales los que por sí solos no generan información significativa para los directores, decanos, jefes de departamentos académicos ya que tienen que analizar la información para poder plantear planes de acción y estrategias de mejoras. Se propuso una solución de inteligencia de negocios para que las autoridades cuenten con una aplicación de gestión académica que proporcione información resumida, especifica y precisa en tiempo real, que ayude a analizar, tomar decisiones y correcciones necesarias sobre el seguimiento y rendimiento académico de estudiantes, información de egresados, graduados y titulados, plana de docentes, y conocimiento de la población universitaria. Para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se utilizó la herramienta de Pentaho y se trabajó con la metodología Hefesto, la cual está compuesta por los siguientes pasos: análisis de requerimientos, análisis de data sources, modelo lógico e integración de datos. En la parte metodológica de investigación, el tipo de investigación utilizado es aplicada con un nivel experimental, con un diseño de investigación cuasi- experimental, método inductivo y con una muestra n= 14 personas. Como resultados del trabajo de investigación, se obtuvo que el número de reportes después de la solución de Inteligencia de negocios incrementó a un 70.37% mientras que antes de la solución de inteligencia de negocios tan solo es un 29.62%. Además el tiempo de consulta es favorable ya que se redujo a un tiempo de 2.57 minutos que equivale a un 5.83% de lo que anteriormente era un promedio 41.5 minutos y que equivale al 94%.
La propuesta de solución de inteligencia de negocios no llegó a implantarse en las oficinas de las decanaturas, direcciones de las escuelas académicas profesional o jefaturas debido a que los equipos (las computadoras o laptops) no cumplen con los requerimientos mínimos de hardware que se necesitan para que soporte la herramienta de Pentaho y por la dificultad de accesibilidad a dichas oficinas.