Estrategias comunicativas para la revitalización oral del quechua en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Micaela Bastidas Puyucahua del distrito de Tamburco 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Sanchez Pacheco, Dainy Rosi
dc.contributor.author Valderrama Contreras, Delicia
dc.date.accessioned 2018-10-23T15:57:20Z
dc.date.available 2018-10-23T15:57:20Z
dc.date.issued 2018-10-23
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/639
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación detalla sobre las estrategias comunicativas para la revitalización oral del quechua en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Micaela Batida Puyucahua del distrito de Tamburco; puesto que el Perú es un país multilingüe y pluricultural, en este contexto la inclusión de las estrategias comunicativas en el ambiente académico es importante para revitalizar una lengua, a fin de abrir un abanico de posibilidades educativas. El objetivo del estudio es la de revitalizar el idioma quechua, a través de estrategias comunicativas, como medio de trabajo, que despierte interés y curiosidad en el estudiante, contribuyendo en los niños a conocer mejor lo suyo, amarlo y motivarlo a que nuestra lengua ancestral no se pierda y desaparezca. Cuya aseveración hipotética señala que las estrategias comunicativas apropiadas permiten la revitalización oral del quechua en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Micaela Bastidas Puyucahua del distrito de Tamburco. La metodología empleada para esta investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, método hipotético-deductivo y el diseño de la investigación a la que corresponde es cuasi - experimental. Se utilizó el instrumento de guía de observación y se tomó como muestra un solo salón que consta de 18 niños y niñas, los cuales para elegir se utilizó el muestreo no probabilístico. La aplicación de las estrategias comunicativas en la Institución Educativa Inicial Micaela Bastidas Puyucahua del distrito de Tamburco, en lo general, demostró la contribución con el nivel significativo de 0.00, que es menos de 0.05 (al 95% de confianza y 5% de probabilidad de error), resultado que concuerda en términos porcentuales una optimización al 55.6% en el nivel avanzado y un incremento de 5.6% en el nivel intermedio en la revitalización oral del quechua. En conclusión podemos decir que las estrategias comunicativas son medios que permiten revitalizar el idioma quechua. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Estrategias comunicativas es_PE
dc.subject Revitalización oral del quechua es_PE
dc.subject Apertura oral del quechua es_PE
dc.subject Identidad lingüística es_PE
dc.subject Dominio oral del quechua es_PE
dc.title Estrategias comunicativas para la revitalización oral del quechua en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Micaela Bastidas Puyucahua del distrito de Tamburco 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210
renati.advisor.dni 29352290
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 111159
renati.juror Ayamamani Collanqui, Pascual
renati.juror Hurtado Trujillo, Hernán
renati.juror Cabrera Navarrete, Belén
dc.publisher.country PE
renati.author 46046450
renati.author 71963033
renati.degree.name Título Profesional


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics