Fortalecimiento del idioma quechua a través de cantos andinos en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 101 El Carmelo del centro poblado de Molinopata de Abancay, 2017

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dc.contributor.advisor Huayhua Mamani, Hilda Maribel
dc.contributor.author Gahuana Orihuela, Ronia
dc.date.accessioned 2018-10-23T16:19:13Z
dc.date.available 2018-10-23T16:19:13Z
dc.date.issued 2018-10-23
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/640
dc.description.abstract La investigación que se ha desarrollado, tuvo como objetivo principal demostrar el grado que contribuye los cantos andinos en el fortalecimiento del idioma quechua en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 101 El Carmelo del Centro Poblado de Molinopata de Abancay, 2017. Metodológicamente corresponde a una investigación de tipo Experimental y el nivel del alcance cuasi experimental, apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfico, la información se ha recogido a través del test: prueba esquemas básicos de movimientos, se hizo mediante la estadística experimental, utilizando la prueba del chi cuadrado y los resultados se presentan mediante tablas, figuras de frecuencia, y proporcionalidad en porcentajes. El objetivo fue demostrar en nivel del fortalecimiento del idioma quechua a través de cantos andinos en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 101 El Carmelo del Centro Poblado de Molinopata de Abancay, 2017. En la primera etapa se refiere que los cantos andinos contribuyen en forma positiva y significativa en el dominio, uso e identidad con el idioma quechua en los niños de 05 años. Por otra parte, se recoge diversas opiniones acerca del idioma quechua, como la observación las encuestas de pre test y post test donde los niños se identifican como quechua hablantes en los cantos andinos para ello se utilizó la estadística descriptiva. Se puede definir como un método de descripción numérica, se utiliza el número como medio para describir un conjunto, que debe ser numeroso. La finalidad de la estadística descriptiva es resumir la información de conjuntos más o menos numerosos de los datos: la frecuencia, la medida de las distintas fases que puede presentar en una variable. Esto permitió elaborar un análisis de los resultados obtenidos determinando que los cantos andinos fortalecen el idioma quechua en los niños de 05 años, debido a que contribuye positiva y significativa en el dominio del idioma quechua, en el uso más frecuente en la comunicación utilizando el quechua y mostrando una aceptación e identidad para este su idioma materno. Los resultados del pre test muestran que el 35,3% los niños se encuentran en un nivel que hablan malo, en el post test se tiene como resultante el 94,1% de los niños logran un nivel que hablan bueno. En conclusión, la aplicación del Fortalecimiento del idioma quechua a través de cantos andinos en los niños de 05 años contribuye en forma positiva. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Idioma quechua es_PE
dc.subject Fortalecimiento es_PE
dc.subject Cantos andinos es_PE
dc.subject Institución educativa inicial es_PE
dc.title Fortalecimiento del idioma quechua a través de cantos andinos en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 101 El Carmelo del centro poblado de Molinopata de Abancay, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac . Facultad de Educaciòn Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia. es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


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