Abstract:
El presente trabajo de investigación, intitulada “Inteligencia emocional en bachilleres de Administración de la UNAMBA, en el año 2016” se llevó a cabo en el distrito de Tamburco en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Facultad de Administración de la UNAMBA; tiene como objeto general de estudio describir la inteligencia emocional en bachilleres de la Facultad de Administración de la UNAMBA en el año 2016 mediante sus componentes que conjugan la inteligencia emocional, los cuales son: conocimiento intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general, a través del inventario BarOn- ICE, ya que se cree, que es un problema, el hecho de brindar a los alumnos solo conocimientos, mas no habilidades u herramientas que ayuden al buen desempeño de profesionales en los diferentes campos de acción, es por ello que se tiene la necesidad de entender la inteligencia emocional en bachilleres de Administración, con el fin de conocer si existe o no habilidades emocionales en egresados de la facultad de Administración. Ya que la enseñanza de habilidades emocionales en una universidad son nuevas y hasta sorpresivo, pero a la vez es lo suficientemente necesaria e innovadora para preparar de manera más completa a egresados de la facultad de Administración de la UNAMBA. En cuanto a la metodología empleada, se hizo uso de un tipo de investigación básica (una variable) y el nivel de investigación a realizarse es descriptivo, sobre una muestra de 61 bachilleres elegidos mediante muestreo censal correspondientes al año 2016. Los resultados de la presente investigación indican, que según la descripción de la única variable inteligencia emocional, demuestra que el 31% indica que muy rara vez utiliza la inteligencia emocional, el 47 % rara vez hace uso de la inteligencia emocional, el 16 % a menudo hace uso de la i.e. y el 6 % muy a menudo hace uso de la inteligencia emocional; lo que hace concluir que más de la mitad de encuestados, no tienen habilidades emocionales que les permitan desempeñarse, ya sea en el trabajo, vida, etc. La conclusión más importante que se sostiene en la presente tesis, es que las habilidades emocionales en los egresados de la Facultad de Administración, son muy menores, lo que hace afirmar que no solo se tiene un problema, sino también una educación incompleta.