Abstract:
La presente investigación, tuvo como objetivo principal fue determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la Lecto-Escritura en niños de 5 Años en la Institución Educativa Inicial N° 224 “Santa Rosa de Abancay”, 2018. La investigación fue de tipo sustantiva básica, de diseño no experimental de corte transversal, cuyo nivel fue descriptivo y correlacional; el método que corresponde al hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, la población en estudio estuvo integrada por 50 estudiantes del nivel inicial y haciendo uso de un muestreo probabilístico, la muestra fue de 26 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables en estudio fue la lista de cotejo y fichas que fue validado por expertos en la materia demostrando su validez y confiabilidad, para el análisis de la información se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados se presentaron mediante tablas, figuras de frecuencia, porcentaje, esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que consintió formular la investigación; el procesamiento de los resultados encontrados permitió demostrar el valor e importancia de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la Lecto-Escritura, en donde se pudo evidenciar que los niños tienen un inicio favorable en cuanto al aprendizaje de la lecto-escritura. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la conciencia fonológica y los niveles aprendizaje de la Lecto-Escritura en niños de 5 Años.