Las fábulas “Fantásticas aventuras del Atuq y el Diguillo” y el desarrollo de la oralidad infantil en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial nº 1092 María Jesús de Abancay, 2018.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huayhua Mamani, Hilda Maribel
dc.contributor.author Siancas Ccañahua, Yesica
dc.contributor.author Quispe Ccoecca, Reina
dc.date.accessioned 2019-04-17T17:50:33Z
dc.date.available 2019-04-17T17:50:33Z
dc.date.issued 2019-04-17
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/704
dc.description.abstract La comunicación es uno de los elementos más importantes de la educación, y las fábulas son un medio eficaz para mejorar la comunicación oral, porque generan muchas interacciones entre los estudiantes y el docente, permitiendo a los niños y niñas hablar con sus compañeros sobre una determinada acción y escuchar las diferentes opiniones. Sin duda alguna esto beneficia a que los niños y niñas desarrollen las competencias comunicativas, pudiendo realizarse como personas que contribuyan a la construcción de una sociedad equitativa. El presente estudio de investigación que lleva por título: Las fábulas “Fantásticas aventuras del Atuq y el Diguillo” y el desarrollo de la oralidad infantil en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1092 María Jesús de Abancay, 2018. Se planteó el objetivo de conocer que la narración oral las fábulas “Fantásticas aventuras del Atuq y el Diguillo” contribuye en el desarrollo de la oralidad infantil en los niños de 5 años. El problema principal que nos motivó a llevar la presente investigación es que observamos dificultades en el desenvolvimiento en situaciones de comunicación oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1092 María Jesús de Abancay. Los estudiantes del nivel inicial de dicha institución pertenecen a la Educación Básica Regular de la Educación Pública, la mayoría de ellos son hijos (as) de padres procedentes de las distintas provincias de Apurímac, por lo cual tienen como lengua materna el castellano y como segunda lengua el quechua. La población de estudio está constituida por todos los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, que corresponden a un total de 40 estudiantes y 2 docentes de la Institución Educativa Inicial N°1092 María Jesús de Abancay. La metodología empleada para esta investigación es de tipo experimental, el nivel de alcance cuasi experimental porque el factor de exposición es manipulado por las investigadoras dentro del método hipotético – deductivo, utilizándose los instrumentos de recolección de datos como son: ficha de observación pre test y ficha de observación post test.Los resultados muestran que la narración oral de las fábulas “Fantásticas aventuras del Atuq y Diguillo” contribuyen significativamente en el desarrollo de la oralidad infantil de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1092 María Jesús de Abancay, 2018. Podemos interpretar que mientras mayor sea las narraciones orales de las fábulas “Fantásticas aventuras del Atuq y el Diguillo” se tendrá un mejor desarrollo oral en los niños y niñas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Fábulas es_PE
dc.subject Oralidad infantil es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.title Las fábulas “Fantásticas aventuras del Atuq y el Diguillo” y el desarrollo de la oralidad infantil en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial nº 1092 María Jesús de Abancay, 2018. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6891-1623
renati.advisor.dni 29705852
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 111159
renati.juror Hurtado Trujillo, Hernán
renati.juror Cuentas Carrera, César Eduardo
renati.juror Quispe Quispe, Oswaldo
dc.publisher.country PE
renati.degree.name Título Profesional


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics