dc.contributor.author | Portilla Salas, Pedro Hernán | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T17:02:17Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T17:02:17Z | |
dc.date.issued | 2019-04-22 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/713 | |
dc.description.abstract | El Perú como Estado-nación, por cerca de doscientos años de vida republicana, marcha asido a la férula de un sistema político, históricamente injusto, corrupto, sectario y descontextualizado de su realidad; causa principal que-si no se rectifica oportunamente-, conducirá a la sociedad peruana, hacia un vórtice mayor del que la historia hasta hoy muestra. En el presente ensayo, el autor, analiza dos períodos gubernativos de la historia política del Perú, que corresponden: al del ex Presidente de la República, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, o la “década de la ignominia”: 1990-2001, en el que se cometieron insondables hechos criminales probados; y, al período de la transición democrática: 2002-2016. Esta pesquisa, demuestra la inviabilidad del actual sistema democrático en cuanto resultado y emblema de la creación política de una élite social criolla, que inconsultamente universaliza sus intereses y, a través de sus poderes fácticos, impone tales referentes a una sociedad mayoritaria sin recursos: poblaciones originarias, mestizas y criollas empobrecidas, que secuestradas en sus derechos políticos, perviven y sustentan a una nación distinta a la suya; coactadas de su autonomía y libertad política, se constituyen en súbditos de la democracia imperfecta, obligados sólo a elegir, más no a ser elegidos. Contraria a toda lógica democrática, los poderes fácticos, enquistados en las estructuras del Estado, amparados en un ordenamiento legal interesado de los proceso políticos, que legitiman vicios, trampas y promueven la presión absoluta del poder económico en los: procesos electorales, decisiones jurisdiccionales, decisiones legislativas y, monopolizan el poder de los medios de comunicación e información; orientan la opinión nacional con dilemas falaces para legitimar y consensuar una forma delincuencial de gobierno. Consecuentemente, el sistema actual, entrampa el desarrollo y progreso unitario de la sociedad peruana. Finalmente, lo dicho aquí, es un análisis, más no una solución y apenas resulta el resumen apretado de cuanto contiene este ensayo. Como esto es así, corresponde a su amplio criterio, seguir el curso de la lectura; de ser el caso, formarse una opinión sobre la validez del actual sistema político nacional, como motor del desarrollo, progreso y bienestar unitario del Perú diverso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMBA | es_PE |
dc.subject | Impunidad | es_PE |
dc.subject | Politica | es_PE |
dc.subject | Democracia | es_PE |
dc.title | Peru: ¿Democracia para la impunidad? | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Perú | es_PE |
dc.subject.ocde | Ciencias Sociales | es_PE |
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