Abstract:
El propósito de la presente investigación, está dirigida a los niños de 4 y 5 años de la I.E.P Juan Pablo II de Abancay. Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo, para luego pasar a correlacional; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por 2 docentes, y alumnos: 20 niños, 20 niñas de 4 y 5 años respectivamente de la I.E.P Juan Pablo II de Abancay. La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad se demostró con la aplicación de alfa de Cronbach, siendo esta una media de las correlaciones entre las variables que forman parte de la escala. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta y una lista de cotejo, mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan mediante cuadros de frecuencia, porcentajes y gráficos ilustrativos; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que condescendió formular la investigación respecto de qué manera influye la música como estrategia facilitadora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 4 y 5 años de la I.E.P Juan Pablo II de Abancay 2017. Los resultados del trabajo brindan insumos para quienes son responsables de conducir las sesiones de clases de manera más atareada. Los beneficiarios directos fueron los niños y niñas de 4 y 5 años de I.E.P Juan Pablo II de Abancay, y los profesores de la especialidad interesados en aquellos aspectos que derivan de la importancia de la música como estrategia facilitadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas.