Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de demostrar los resultados de las pruebas de voladuras con una nueva alternativa en explosivo, una mezcla explosiva gasificada, y los beneficios que representa en optimización en los resultados de fragmentación, vibraciones, gases nitrosos y ahorro en Costos.
El trabajo describe el desarrollo de las pruebas las cuales se llevaron a cabo el año 2018 y se estandariza su uso después de la prueba, esto originó la necesidad de modificar sistemas técnicos y operativos, como el rediseño en los parámetros de perforación y voladura, capacitación técnica especializada en la aplicación del nuevo explosivo, acondicionamiento de la logística a la tecnología de gasificación (camiones Fábrica).
Tras realizar las pruebas mencionadas, se hizo el análisis correspondiente y se determinó que el producto tiene ventajas desde el punto de vista económico, técnico y operativo. Se logró un ahorro importante sin afectar la tasa de excavación de los equipos de minado, además de eliminar la generación de gases nitrosos. En base a estos resultados, se implementó el uso de la mezcla explosiva gasificada en la unidad Minera Las Bambas. Se obtuvieron mejores resultados en términos de fragmentación y uniformidad, el P80 disminuyo en un 22.79 % comparado con los resultados de los análisis obtenidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017 y en comparación a la mezcla AP-73 (HA-73) durante los meses de enero a marzo se obtuvieron una disminución del 28.075%. Además en proporción directa a la mejora de fragmentación también se optimizo la velocidad de minado de los equipos de carguío en las tres zonas designadas en un 13%.
La optimización de la fragmentación es reflejado en el rendimiento de los equipos de carguío que alcanzaron un incremento del 7.87 % afectado por las pruebas realizadas con la “Mezcla Explosiva Gasificada (HA-73G)” durante los meses de enero a marzo del 2018, manteniéndose en un valor promedio de 5,578 tons/hr. Los resultados obtenidos de las pruebas en el tajo Ferrobamba de la unidad minera Las Bambas con la aplicación integral de la mezcla explosiva gasificada, se hizo el análisis correspondiente y se determinó que el producto tiene ventajas en términos operativos y económicos, se ve reflejado en un ahorro tangible de $ 48,004.616 en el consumo de dicha mezcla, en los tres primeros meses de pruebas del 2018 respecto al costo total que genera el uso del explosivo del proveedor actual.