Abstract:
El propósito de la presente investigación, está dirigida a los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 220 “Huellitas de Santa Rosa” Abancay. Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo, para luego pasar a correlacional; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por 3 docentes, y alumnos: 20 niños (as), 25 niños (as) y 25 niños (as) de 3, 4 y 5 años respectivamente de la I.E.I N° 220 “Huellitas de Santa Rosa” Abancay. La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad se demostró con la aplicación de alfa de Cronbach, siendo esta una media de las correlaciones entre las variables que forman parte de la escala. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de una lista de cotejo, mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan mediante cuadros de frecuencia, porcentajes y gráficos ilustrativos; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que condescendió formular la investigación respecto de qué manera se relaciona la interculturalidad y la identidad cultural en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 220 “Huellitas de Santa Rosa” Abancay - 2018.
Los resultados del análisis bivariado muestran: Al aplicar la correlación de Pearson se halló que existe una relación significativa positiva muy alta entre la interculturalidad y la identidad cultural en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 220 “Huellitas de Santa Rosa” Abancay – 2018.
Los resultados del trabajo brindan insumos para quienes son responsables de conducir las sesiones de clases de manera más atareada. Los beneficiarios directos fueron los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de I.E.P N° 220 “Huellitas de Santa Rosa” de Abancay, y los profesores del área interesados en aquellos aspectos que derivan de la importancia de la interculturalidad en el proceso de identidad cultural en los niños y niñas.