Abstract:
La presente investigación lleva por título “Calidad del desempeño académico de los docentes universitarios y el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en el año 2011”. La muestra de estudio está constituida por 176 estudiantes del quinto ciclo de las distintas escuelas profesionales de “la calidad del desempeño docente” previamente sujeto a prueba de confiabilidad y validación con Alfa de Cronbach: 0,95 y prueba de esfericidad de Bartlett: menores a 0.05.
EL nivel de investigación es descriptivo correlacional, de diseño no experimental transaccional. Los resultados de los datos al igual que el rendimiento académico promedio ponderado de los alumnos han sido analizados mediante el paquete estadístico SPSS (V.20), mediante estadísticos de frecuencia; medidas de tendencia central Media, Mediana, Moda, Varianza y desviación típica; y el coeficiente de correlación X2 de Pearson.
Entre los resultados, se determinó que la calidad del desempeño de los docentes de la UNAMBA es entre deficiente y competente con extremos de insuficiente y destacado en porcentajes poco significativo pero importante, asimismo el rendimiento académico de los alumnos fluctúa en nivel aceptable con tendencia a deficiente y finalmente, se halló una correlación de dependencia del rendimiento académico promedio ponderado y la variable calidad del desempeño de los docentes.