Abstract:
El presente trabajo de investigación está enfocado al diseño de carga con mezclas explosivas y amarre para optimizar la voladura y su impacto económico en el tajo ferrobamba. Durante el desarrollo ha sido necesario tomar en consideración las variables como longitudes de taco, carga, malla de perforación, tipo de explosivo, tiempos de iniciación y diseños de amarre para luego realizar pruebas aplicando los diferentes diseños de carga con mezclas explosivas y diseños de amarre, para luego evaluar la fragmentación, velocidad de detonación (VOD), vibraciones y sobre quiebre, para lo cual se ha hecho uso de herramientas como el sismógrafo, los softwares como microtrap, wipfrag, SHOTPlus para realizar las simulaciones de los diferentes proyectos de voladura.
Para el desarrollo de la investigación se ha realizado pruebas en los niveles de 3885, 3870, 3705 y 3960 del tajo ferrobamba. El objetivo de esta investigación es definir nuevos diseños de carga con explosivos y amarre para mejorar la fragmentación reducir el sobre quiebre y las vibraciones generadas por voladura, así como el impacto económico que implica estos nuevos diseños.
Con los resultados de las pruebas realizadas se pudo establecer un taco de 5 metros, con una longitud de carga comprendida entre 10.5 metros y 11 metros en taladros de 16 m, con el uso de una mezcla explosiva conformada por HA 65/35 Extra como agente explosivo principal y un HA Aluminizado para zonas de alta ley. En la evaluación de las voladuras realizadas se observa una reducción del P80 de 6 pulgadas a 2.68 pulgadas, esto supone un incremento en el costo de 0.16 $/ TM a 0.70 $/TM. Sin embargo, con la mejora de la fragmentación, el rendimiento en los molinos se incrementó en un 5.1%. Con el cambio de mezcla explosiva del HA 65/35 Extra por una Emulsión 100 % Extra en las zonas de contorno se pudo reducir el sobre quiebre en 3.9 metros en promedio. Se estableció una carga de 300 Kg de Emulsión 100 % en los taladros de buffer y en la segunda de buffer se definió un taco intermedio de 2 metros, con una carga de fondo y columna de 600 kg conformada por un HA 65/35 Extra, esto para no comprometer la fragmentación
requerida. A través del estudio de onda elemental se pudo determinar los tiempos en el que se produce una menor amplificación de la vibración, los nuevos tiempos en el diseño permitieron reducir la vibración.