Abstract:
La investigación realizada emplea los cuentos infantiles para el fortalecimiento de la autoestima, considerando que muchos niños del Perú tienen serias dificultades con respecto a su autoestima, lo que se debe a muchos factores como vivir en una familia disfuncional, separación de los padres, falta de tiempo o poco afecto de los padres para con hijos, entre otros; tanto las instituciones educativas así como la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay, no tienen un plan de trabajo para fomentar la importancia de la autoestima en los niños. El objetivo de la investigación fue demostrar que el cuento infantil contribuye al fortalecimiento de la autoestima a través de tres aspectos, que son: el personal que abarca la valoración de sí mismo, el afectivo que se refiere a las expresiones e interés del niño y por último el social, que permite que el niño se integre fácilmente con su entorno. Este trabajo de investigación se realizó con los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1154 San Francisco Solano – Abancay, 2019. El tipo de investigación es aplicada, el método es deductivo. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico, según el diseño pre experimental con un solo grupo; durante el proceso aplicamos talleres de literatura con enfoque en el fortalecimiento de la autoestima de los niños para trabajar el aspecto personal, afectivo y social. Los resultados del pretest muestran que el 77 % de niños y niñas se encuentra con una autoestima baja y el 9 % de los niños tiene un autoestima media; también se observó que el 14 % de los niños poseen una autoestima alta, lo cual indica que la mayoría de los niños están al inicio del fortalecimiento de su autoestima; luego de cuatro meses de aplicación de los cuentos infantiles, en la evaluación del postest, se tiene como resultado que el 40.90 % de los niños y niñas logró tener una autoestima media y el 59.09 % logró una autoestima alta. En conclusión, la aplicación de los cuentos infantiles para el fortalecimiento de la autoestima ha permitido mejorar la autoestima de los niños en un nivel de significancia de 0.004, que es menor a 0.05 (al 95 % de confianza y 5 % de probabilidad de error).