Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general, conocer el nivel de relación que existe entre las habilidades directivas y el clima organizacional de los servidores públicos en la Unidad de Gestión Educativa Local Antabamba – 2017.
El método aplicado en la investigación fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación es básica de nivel correlacional, con diseño no experimental transversal, donde se recogió la información en un periodo dado.
La población u objeto de estudio está conformada por los 50 servidores públicos de la UGEL Antabamba, además, se utilizó una muestra censal, en vista de que la población es pequeña se tomó toda para el estudio. Se aplicó el instrumento: cuestionario de habilidades directivas y clima organizacional en la escala de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre), que brindó información de sus diferentes dimensiones de las variables: habilidades directivas (habilidades técnicas, humanas y conceptuales) y del clima organizacional (estructura, responsabilidad y recompensa), la validación de instrumento se basó en el método de juicio de expertos y confiabilidad estadística de alfa de Crombach con un coeficiente general de 0.959 calificado de buena confiabilidad, los resultados se presentaron en forma gráfica y textualizada.
En la investigación se ha obtenido como resultado principal la existencia de correlación entre las habilidades directivas y el clima organizacional, el coeficiente obtenido fue de 0.633 que en la escala de Rho de Spearman significa que el grado de correlación es positiva moderada, lo que permite a concluir que, las habilidades directivas se relacionan significativamente con el clima organizacional de los servidores públicos en la UGEL Antabamba – 2017, además se concluyó mediante la categorización de variables que, en un 48% las habilidades directivas son regulares con una tendencia a malo en un 30%, y en un 44% el clima organizacional es regular con una tendencia a malo en un 38%.