Abstract:
La empresa eléctrica Electro Sur Este (ELSE) en el departamento de Apurímac cuenta con un programa denominado índice de satisfacción de calidad de atención al cliente (ISCAL), cuyo propósito es realizar actividades de responsabilidad social hacia sus clientes y población en general y así mejorar el índice de satisfacción a nivel regional y empresarial. Esta no cuenta con un mecanismo, tal como una aplicación web, que permita sistematizar controlar y organizar la información que emana en las distintas actividades; es por ello que surgió la necesidad de desarrollar una aplicación web para el control de actividades del programa ISCAL de Electro Sur Este Apurímac con el fin de colocar a la disposición de los trabajadores y funcionarios en general información de interés sobre el programa ISCAL. Para la construcción de la mencionada aplicación se empleó la metodología XP propuesta por Kent Beck, así mismo para el desarrollo se utilizó diversas tecnologías como el lenguaje de programación C#, TypeScript, JavaScript, el sistema manejador de base de datos Sql Server y el ambiente de instalación la nube. El proyecto está enmarcado en el tipo de investigación aplicada o tecnológica, de nivel explicativo, de diseño pre experimental, método hipotético deductivo. Se empleó técnicas de recolección de datos la encuesta y la observación y como instrumento el cuestionario y lista de cotejo. Finalmente, se cumplió con los objetivos planteados en la investigación. La aplicación de “SISCAL” en Electro Sur Este Apurímac mejoró en un 70% el control de las actividades del programa ISCAL, tomándose en cuenta que se realizó pruebas con 4036 actividades. Así mismo el presente estudio servirá como apoyo a otros estudios de informática.