Abstract:
La investigación detallada a continuación tiene como objetivo principal la determinación la influencia del Marketing Político en la Campaña electoral del candidato Alianza para el Progreso, Distrito de Curahuasi – 2018. Siendo conocedores que no existe ningún estudio del tema en el ámbito de Curahuasi, como se ve la relación del Marketing con la Campaña Electoral, en donde los actores son el candidato, los regidores y la población electoral. El método de estudio de esta investigación es de tipo básico, para ello se aplica el nivel descriptivo correlacional, utilizando los enfoques cualitativos y cuantitativos, conllevados a un diseño de investigación no experimental transversal. Los electores del distrito de Curahuasi para las elecciones 2018 fueron de 11,577 personas, las cuales son el universo estadístico total, del cual aplicando el instrumento de muestra salió 372 electores, a los cuales se les aplico 20 ítems (3 previos, 17 consolidados). Por otra parte, se consiguió la entrevista al Candidato de la investigación para contar con otro instrumento adicional de apoyo a nuestro trabajo. La influencia de Marketing Político es alta, ya que todo este conjunto lo llego con éxito al objetivo final, sin conocimiento que las estrategias utilizadas eran parte del marketing según el candidato. El nivel de Influencia de la Propaganda Política fue ardua y Alta, teniendo la dificultad de no contar con el aliado del medio radial. La imagen y el posicionamiento del candidato fue importante y de influencia alta, ya que todos se centraban en como aparecía, los gestos, la forma de hablar, la identidad cultural, entre otros, llevándolo a denotar al candidato como un representante adecuado ante la necesidad del pueblo. La influencia las Estrategias de campaña fue alta, llegando a todo lugar con las personas del equipo, para buscar el posicionamiento frente a otros candidatos, colocando la estrategia más adecuada de acuerdo a cada contexto y realidad, buscando la solución a sus necesidades. Las estrategias de alianza fueron altas, porque se buscaron personas claves e influyentes en su medio, para hacer que el candidato tenga más aceptación por parte de estos. Y la elección previa entre las comunidades para elegir al candidato que los represente.