Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre enteroparasitosis y calificación de logros de aprendizaje en escolares del nivel primario y secundario. La investigación fue observacional transversal y analítica. El diagnóstico coproparasitológico se realizó en la Micro Red de Salud Micaela Bastidas del distrito de Tamburco, Apurímac; con el método directo microscópico a base de lugol y solución salina fisiológica y con la técnica de sedimentación rápida. La calificación de logros de aprendizaje se obtuvieron a través de los promedios finales de las siguientes áreas curriculares: Matemática, comunicación, ciencia tecnología y ambiente y educación física; correspondientes al año escolar 2018. Mediante un tamaño de muestra al azar se estudiaron 265 escolares. Se compararon las variables categóricas con el test de Ji cuadrado con intervalos de confianza al 95% y valor de p=0,05 como nivel crítico de significancia; además se realizó una prueba de regresión logística multivariada. La prevalencia de enteroparásitos fue 81,9% (217/265; IC95%=77,1-86,7). La prevalencia de Blastocystis hominis fue de 53,2%; Giardia lamblia 36,6%; Entamoeba coli 22,3%; Áscaris lumbricoides 21,5%; Hymenolepis nana 20,4% y Trichuris trichiura 1,1%. El género, nivel educativo e instituciones educativas no mostraron asociación con la enteroparasitosis. En todas las instituciones educativas los parásitos con mayor prevalencia fueron Blastocystis hominis, Giardia lamblia y Entamoeba coli. Luego del análisis de regresión logística multivariada se determinó que no existe asociación estadística significativa entre enteroparasitosis y calificación de logros de aprendizaje en escolares en ninguna área (p˃0,05). En conclusión, no existe relación entre enteroparasitosis y calificación de logros de aprendizaje en escolares del nivel primario y secundario del distrito de Tamburco