dc.contributor.advisor | Ayamamani Collanqui, Pascual | |
dc.contributor.author | Orihuela Carrión, Yovana | |
dc.contributor.author | Rojas Torres, Nilda Yanina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T15:42:33Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T15:42:33Z | |
dc.date.issued | 2021-03-26 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/932 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se enmarcó en base a dos variables: canciones infantiles en “Runa Simi” y la expresión oral en quechua; el mismo que tuvo como objetivo demostrar el grado de contribución de las canciones infantiles en “Runa Simi” en el desarrollo de la expresión oral en quechua en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe de Abancay, 2019. El tipo de investigación es aplicado. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico, la muestra está conformado por la totalidad de la población, ascendente a 50 niños entre el grupo control y grupo experimental. En el proceso se aplicaron canciones infantiles en “Runa Simi” para contribuir en el desarrollo de la expresión oral en quechua. Así mismo se aplicó la escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial, con relación a los ítems que miden el desarrollo de la expresión oral en quechua mediante un pre y post test. Los resultados muestran que en el grupo control, se mantiene casi estable entre el pre test (79.2%) y el pos test (75.0%) ubicándose en el nivel de aprendizaje “en inicio”; mientras que en el grupo experimental, se puede notar progresos significativos en sus desempeños, tanto así que en el pre test, el 66.7% de los niños se mostraban estar “en inicio”, frente a sólo el 29.2% de niños que estaban en el “logro esperado”; pero, luego de la implementación de canciones infantiles en “Runa Simi”, se puede observar que al menos el 37.5% de los niños muestran estar “En proceso” y el 52.5% de los niños revelan ubicarse en el “Logro esperado” evidencia el nivel esperado respecto a la expresión oral del quechua. En conclusión, la aplicación de canciones infantiles en “Runa Simi” contribuye de manera significativa en la expresión oral en quechua, a un nivel de significancia (bilateral) o valor p = 0.000 (9,250299199593E-006), siendo menor a 0.05 (5%) con un nivel de confianza del 95%. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/software | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMBA | es_PE |
dc.subject | Canción infantil | es_PE |
dc.subject | Quechua | es_PE |
dc.title | Canciones Infantiles en “Runa Simi” para Desarrollar la Expresión Oral en quechua en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe de Abancay, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.description.peer-review | Jurados | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2139-0234 | |
renati.advisor.dni | 02434345 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.discipline | 111159 | |
renati.juror | Arenas Mamani, Teodoro | es_PE |
renati.juror | Espinoza Gutiérrez, Alina Milagros | |
renati.juror | Hurtado Trujillo, Hernán | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author | 71118941 | es_PE |
renati.author | 73828583 | es_PE |
renati.degree.name | Título Profesional |
The following license files are associated with this item: