Canciones Infantiles en “Runa Simi” para Desarrollar la Expresión Oral en quechua en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe de Abancay, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ayamamani Collanqui, Pascual
dc.contributor.author Orihuela Carrión, Yovana
dc.contributor.author Rojas Torres, Nilda Yanina
dc.date.accessioned 2021-03-26T15:42:33Z
dc.date.available 2021-03-26T15:42:33Z
dc.date.issued 2021-03-26
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/932
dc.description.abstract El presente estudio se enmarcó en base a dos variables: canciones infantiles en “Runa Simi” y la expresión oral en quechua; el mismo que tuvo como objetivo demostrar el grado de contribución de las canciones infantiles en “Runa Simi” en el desarrollo de la expresión oral en quechua en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe de Abancay, 2019. El tipo de investigación es aplicado. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico, la muestra está conformado por la totalidad de la población, ascendente a 50 niños entre el grupo control y grupo experimental. En el proceso se aplicaron canciones infantiles en “Runa Simi” para contribuir en el desarrollo de la expresión oral en quechua. Así mismo se aplicó la escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial, con relación a los ítems que miden el desarrollo de la expresión oral en quechua mediante un pre y post test. Los resultados muestran que en el grupo control, se mantiene casi estable entre el pre test (79.2%) y el pos test (75.0%) ubicándose en el nivel de aprendizaje “en inicio”; mientras que en el grupo experimental, se puede notar progresos significativos en sus desempeños, tanto así que en el pre test, el 66.7% de los niños se mostraban estar “en inicio”, frente a sólo el 29.2% de niños que estaban en el “logro esperado”; pero, luego de la implementación de canciones infantiles en “Runa Simi”, se puede observar que al menos el 37.5% de los niños muestran estar “En proceso” y el 52.5% de los niños revelan ubicarse en el “Logro esperado” evidencia el nivel esperado respecto a la expresión oral del quechua. En conclusión, la aplicación de canciones infantiles en “Runa Simi” contribuye de manera significativa en la expresión oral en quechua, a un nivel de significancia (bilateral) o valor p = 0.000 (9,250299199593E-006), siendo menor a 0.05 (5%) con un nivel de confianza del 95%. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/software es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Canción infantil es_PE
dc.subject Quechua es_PE
dc.title Canciones Infantiles en “Runa Simi” para Desarrollar la Expresión Oral en quechua en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe de Abancay, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2139-0234
renati.advisor.dni 02434345
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 111159
renati.juror Arenas Mamani, Teodoro es_PE
renati.juror Espinoza Gutiérrez, Alina Milagros
renati.juror Hurtado Trujillo, Hernán
dc.publisher.country PE es_PE
renati.author 71118941 es_PE
renati.author 73828583 es_PE
renati.degree.name Título Profesional


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics