Abstract:
Esta investigación se desarrolló en la Compañía Minera SOTRAMI S.A., localizado en centro poblado Santa Filomena la región de Ayacucho, provincia de Lucanas, distrito de Sancos,. La unidad minera SOTRAMI S.A. labora con un modelo de malla de perforación y voladura justificado en conocimientos prácticos, sin ningún lineamiento de ingeniería ante lo cual mediante esta investigación se expone todas estas deficiencias como son el inadecuado diseño de malla de perforación, bajo avance lineal, demasiados números de taladros en labores de desarrollo, inadecuadas caras libres y sobre roturas de las cajas. El presente proyecto tiene como fin reducir estas incidencias mediante el planteamiento de un nuevo diseño de voladura basado en parámetros geomecánicos. La metodología a seguir para obtener los objetivos planteados fue con procedimiento de recopilación de datos en ínsitu para fijar la unficacion de polos, planos esenciales y el direccionamiento espacial de las discontinuidades mediante el software DIPS así mismo también se realizó el estudio de estabilidad del macizo rocoso circundante mediante el análisis de los esfuerzos principales (horizontales y verticales) a la cual está sometida las labores de desarrollo para ello se empleó el software PHASE2 y ábacos geomecánicos , enseguida se realizó el análisis geomecánicos (RMR, GSI etc.) mediante los ábacos geomecánicos, finalmente mediante el algoritmo de Roger Holmberg se procesan estos datos y de esta manera se logró demostrar las mejoras en el diseño de malla de 2.10 metros x 2.40 metros a 2.10 metros x 2.20 metros, así mismo se redujo de 45 taladros por frente a 39 taladros por frente y reduciéndose la sobre rotura de 13% a un 6.5% de esta manera mejorándose los aspectos de factor de potencia y carga.