Rojas Enríquez, HesmeraldaCabrera Navarrete, BelénSoto Palomino, Abrahan Fraxides2025-10-142025-10-142025-09-03https://hdl.handle.net/20.500.14195/1301La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades directivas y el desempeño organizacional en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Aymaraes-Apurímac 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación observacional o no experimental, de nivel correlacional con una población censal de 45 trabajadores de la institución. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario validado y confiable. El análisis de los datos se realizó mediante tablas estadísticas y el cálculo del coeficiente de correlación de Spearman para comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados evidenciaron que el 55,5% de los encuestados percibe que las habilidades directivas se encuentran en niveles medio y bajo, mientras que el 53,3% considera que el desempeño organizacional también se sitúa en estos rangos, lo que indica deficiencias en el desarrollo de habilidades y desempeño directivo dentro de la UGEL. Asimismo, se halló una correlación positiva alta entre las habilidades directivas y el desempeño organizacional (Rho de Spearman = 0,856), estadísticamente significativa (α = 0,05). Por ello se concluye que el fortalecimiento de las habilidades directivas es fundamental para mejorar el desempeño organizacional, recomendándose la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional para los líderes de la UGEL Aymaraes-Apurímac.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades directivasDesempeño organizacionalCorrelaciónHabilidades directivas y su relación con el desempeño organizacional en la UGEL Aymaraes- Apurímac 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00