Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar si las canciones mejoran los hábitos de higiene
personal en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 218 Micaela Bastidas –
Abancay, 2021. Este estudio se desarrolló a través de una investigación aplicada con enfoque
cuantitativo, dentro de un diseño pre experimental de pre y post test, el nivel de alcance fue
explicativa. La población tomada en cuenta fueron el total de niños matriculados (112 niños) y
de acuerdo a un muestreo no probabilístico intencionado se determinó que el tamaño de la
muestra sea de 46 niños de 4 años que se encuentran distribuidos en dos aulas y quienes
mostraban deficiencia en sus hábitos de higiene. La técnica utilizada para el registro de los datos
fue la encuesta y se utilizó un cuestionario de 22 Item que responden a las cuatro dimensiones
identificadas (higiene de manos, higiene bucal, higiene corporal, e higiene de ropa y calzados)
con la finalidad de obtener datos antes y después de aplicado el tratamiento desde la perspectiva
de los padres de familia. Los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron inferir que
la aplicación de canciones contribuye de manera significativa en la mejora de los hábitos de
higiene de los niños de la muestra, debido a que el p valor fue de .001 menor al nivel de
significancia igual a .05.