Abstract:
La investigación está orientada a determinar el grado de relación que existe entre la motricidad
fina y el desarrollo de la escritura en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº
155 Bancapata del distrito de Tamburco – Abancay – 2019. Estudio que fue ejecutado
respetando las características de una investigación básica, de nivel relacional, con un diseño no
experimental transversal, dentro de un enfoque cuantitativo, siguiendo un método hipotético –
deductivo. La muestra estaba constituida por 18 niños de cuatro años a quienes a quienes se
procedió a observar sus habilidades respecto a las dos variables para registrar datos en la lista
de cotejo (fiabilidad de 0.835 motricidad fina; y 0.753 Desarrollo de la escritura) que fueron
elaboradas para cada variable, los datos fueron procesados con el apoyo del SPSSv25 y se
obtuvo resultados descriptivos e inferenciales, este último resultado alcanzado con la aplicación
del coeficiente de Tau de Kendall permitiendo concluir que, mientras mejor es las habilidades
en la motricidad fina que presenta el niños mayor será el desarrollo de la escritura, esto significa
que existe una relación positiva y significativa entre las variables.