Cuentos en quechua para el desarrollo cognitivo en el área de ciencia y tecnología en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Coacalla Castillo, Carlos Enrique
dc.contributor.advisor Torres Chipana, Amalia
dc.contributor.author Sánchez Taype, Carmen Rosa
dc.contributor.author Huamaní Huamani, Marleni
dc.date.accessioned 2022-10-07T03:25:22Z
dc.date.available 2022-10-07T03:25:22Z
dc.date.issued 2022-10-06
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1134
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar si los cuentos en quechua contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021. El estudio fue desarrollado a través de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, dentro de un diseño pre experimental de pre y post prueba siendo el nivel de alcance explicativo. La población tomada en cuenta fueron el total de niños matriculados (31 niños) y de acuerdo a un muestreo no probabilístico intencionado se determinó que el tamaño de la muestra sea de 12 niños de 5 años quienes mostraban deficiencia en su desarrollo cognitivo. La técnica utilizada fue la observación y se utilizó una lista de cotejo de 22 Item que responden a las tres dimensiones identificadas (memoria, percepción visual y atención) para registrar los datos antes y después de aplicado el tratamiento. Los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron inferir que los cuentos en quechua contribuyen de manera significativa en el desarrollo cognitivo sobre el área de ciencia y tecnología en niños de 5 años de edad, debido a que el p valor fue de .001 menor al nivel de significancia igual a .05. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Cuentos es_PE
dc.subject Quechua es_PE
dc.subject Desarrollo cognitivo es_PE
dc.subject Área de ciencia y tecnología es_PE
dc.title Cuentos en quechua para el desarrollo cognitivo en el área de ciencia y tecnología en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6076-1800 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3915-7585
renati.advisor.dni 23951918 es_PE
renati.advisor.dni 70763404
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111159 es_PE
renati.juror Orco Díaz, Alipio es_PE
renati.juror Ríos Navío, Jenny
renati.juror Vivar Bravo, Carmen Yurissa
dc.publisher.country PE es_PE
renati.author 70759687 es_PE
renati.author 71840305 es_PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics