Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar si los cuentos en quechua contribuyen al
desarrollo cognitivo de los niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología de la Institución
Educativa Inicial Nº 58 de Progreso, 2021. El estudio fue desarrollado a través de una
investigación aplicada con enfoque cuantitativo, dentro de un diseño pre experimental de pre y
post prueba siendo el nivel de alcance explicativo. La población tomada en cuenta fueron el
total de niños matriculados (31 niños) y de acuerdo a un muestreo no probabilístico
intencionado se determinó que el tamaño de la muestra sea de 12 niños de 5 años quienes
mostraban deficiencia en su desarrollo cognitivo. La técnica utilizada fue la observación y se
utilizó una lista de cotejo de 22 Item que responden a las tres dimensiones identificadas
(memoria, percepción visual y atención) para registrar los datos antes y después de aplicado el
tratamiento. Los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron inferir que los cuentos
en quechua contribuyen de manera significativa en el desarrollo cognitivo sobre el área de
ciencia y tecnología en niños de 5 años de edad, debido a que el p valor fue de .001 menor al
nivel de significancia igual a .05.