Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar sí la aplicación de marioneta contribuye en el
reconocimiento de las vestimentas de las danzas folclóricas de Apurímac por los niños de cinco
años de la I.E.I. N° 218 Micaela Bastidas – Abancay - Apurímac, 2020. Este estudio se realizó
dentro de una investigación básica, fue de enfoque cuantitativo y método hipotético deductivo,
nivel explicativo y diseño pre experimental, aplicándose una pre y post prueba. La técnica de
investigación utilizada fue la observación, y se elaboró una lista de cotejo, la cual fue validada
a través del juicio de expertos y ese aplicó la fiabilidad con cálculo estadístico, permitiendo el
registro de los datos en los dos mementos de la observación. La muestra seleccionada se realizó
a través de muestreo no probabilístico intencional, se trabajó con 43 niños de cinco años de
edad a quienes se les administró el estímulo. El tratamiento fue la aplicación de doce talleres
con dos repeticiones. Los hallazgos inferenciales de acuerdo a la prueba de rangos con signos
de Wilcoxon, permitieron llegar a la conclusión que, la aplicación de las marionetas contribuye
de manera significativa al reconocimiento de las vestimentas de las danzas folclóricas de
Apurímac.