Canciones andinas para el fortalecimiento de la identidad cultural regional en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 07 Sagrada Familia del Niño Jesús Villa Gloria – Abancay, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Orco Díaz, Alipio
dc.contributor.author Guzmán Gutiérrez, Ada Luz
dc.contributor.author Cardenas Arevalo, Nelly
dc.date.accessioned 2023-03-08T01:14:27Z
dc.date.available 2023-03-08T01:14:27Z
dc.date.issued 2023-03-07
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1240
dc.description.abstract El propósito del presente investigación está dirigido a los niños de 5 años de la I.E.I N°07 Sagrada Familia del Niño Jesús Villa Gloria Abancay. Como objetivo general es demostrar si las canciones andinas fortalecen la identidad cultural regional en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 07 Sagrada Familia del Niño Jesús Villa Gloria – Abancay, 2021. Metodológicamente es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental pre y pos prueba, la muestra es de 40 entre niños a quienes se le aplicó una escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial. Para ello se ha abordado tres dimensiones de las canciones andinas. La primera costumbres y tradiciones donde los niños han fortalecido sus costumbres y tradiciones como se obtuvo según el pre test, al inicio el 100% de los niños se encontraba en un nivel inicial luego en pos test, el 80.0 % los niños se encuentran en eficiente. Así mismo en la dimensión expresiones artísticas se obtuvo en el pre test el 90.0% se encontraba en un nivel inicial, y en el pos test el 87.5% de los niños se encuentra en un nivel eficiente. De igual manera en la dimensión de los bienes históricos culturales en la pre tes el 100% de niños se encontraba en un nivel inicial luego de aplicación en la pos tes se observó que el 72.5% de los niños se encuentra en un nivel eficiente. Por lo tanto, las canciones andinas si ha fortalecido la identidad cultural de los niños y niñas, así mismo las canciones andinas aportan de manera significativa. Como Gardner (1987) afirma sobre las canciones, en consecuencia, implementar la música como estrategia de aprendizaje es imprescindible dentro de la formación de los niños, ya que facilita a que este desarrolle sus capacidades en diferentes niveles, estimulará su inteligencia emocional, su sistema auditivo y cognitivo también permite la comprensión de los contenidos de una manera más efectiva y clara favoreciendo su proceso de aprendizaje y de esta manera obtendrá aprendizajes significativos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.title Canciones andinas para el fortalecimiento de la identidad cultural regional en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 07 Sagrada Familia del Niño Jesús Villa Gloria – Abancay, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Interculturalidad y cosmovisión andina es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1307-0422 es_PE
renati.advisor.dni 09262306 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111056 es_PE
renati.author 70523696 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics