Aplicación movil de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje del alfabeto en niños de 5 años del Jardín I.E.I No 145-Bellavista, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aquino Cruz, Mario
dc.contributor.author Aquino Cruz, Miguel Angel
dc.date.accessioned 2023-05-15T17:04:09Z
dc.date.available 2023-05-15T17:04:09Z
dc.date.issued 2023-05-15
dc.identifier.citation ISO 690 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1277
dc.description.abstract La presente tesis tuvo como objetivo principal mejorar el aprendizaje del alfabeto en los niños de 5 años del Jardín I.E.I No 145-Bellavista desarrollando una aplicación móvil de realidad aumentada. El aprendizaje del abecedario es muy importante ya que de esto depende que los niños puedan aprender a leer y a escribir más adelante, actualmente en el jardín los niños utilizan herramientas tradicionales para el aprendizaje de las letras del alfabeto las cuales no proporcionan la motivación ni la asimilación necesaria dando como resultado un bajo rendimiento académico. En la presente tesis la metodología empleada fue de tipo investigación aplicada, con un nivel de investigación explicativo y diseño de investigación cuasi experimental, se utilizó dos grupos el grupo experimental y el grupo control, con una muestra de 24 alumnos. La metodología que se utilizó para desarrollar la aplicación móvil fue la metodología Mobile D. Las conclusiones obtenidas según la prueba estadística T para el aprendizaje conceptual es 3.88, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje conceptual del alfabeto. El valor obtenido de la prueba T para el aprendizaje procedimental es 2.70, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje procedimental del alfabeto. El valor obtenido de la prueba T para el aprendizaje actitudinal es 4.46, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje actitudinal del alfabeto. Se aplicó los estándares del ISO 9126 sobre la funcionalidad, los docentes afirmaron que el 28% fue muy bueno y el 52% fue bueno, sobre la usabilidad afirmaron que el 44% fue muy fácil y el 52% fue fácil. Se cumplieron los objetivos planteados en la investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Alfabeto, Aprendizaje, Aplicación móvil, Realidad Aumentada, Unity es_PE
dc.title Aplicación movil de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje del alfabeto en niños de 5 años del Jardín I.E.I No 145-Bellavista, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Software e Innovación Tecnológica es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas, presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.Facultad de Ingeniería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_PE
dc.identifier.doi https://orcid.org/0000-0002-2552-5669 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2552-5669 es_PE
renati.advisor.dni 41202588 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612296 es_PE
renati.author 70077880 es_PE
renati.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics