Uso del material didáctico no estructurado para el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 31 Niño Jesús, Distrito de Pachaconas – Antabamba, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, Cesar Eduardo
dc.contributor.author Sotomayor Huashuayo, Rossy
dc.contributor.author Moreano Tapia, Saira
dc.date.accessioned 2023-06-01T16:47:12Z
dc.date.available 2023-06-01T16:47:12Z
dc.date.issued 2023-06-01
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1293
dc.description.abstract Esta investigación aborda el tema sobre el uso del material didáctico no estructurado para el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 31 Niño Jesús, Distrito de Pachaconas – Antabamba, el cual tiene como problemática el escaso desarrollo de dicha competencia en los niños de 4 años trayendo como consecuencia que estos se encuentren en un nivel deficiente en cuanto al desarrollo de actividades relacionados a la resolución de problemas matemáticos, por ese motivo el presente trabajo tiene como objetivo central demostrar la contribución del uso del material didáctico no estructurado en el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años; la metodología empleada es de enfoque cuantitativo tipo aplicada, con diseño pre experimental, cuya población fue un total de 29 niños de las edades de 3, 4 y 5 años y se trabajó con una muestra de 15 niños de la edad de 4 años, los cuales recibieron una prueba pre test, posteriormente se aplicó el tratamiento y para finalizar se realizó una prueba post test; se utilizó como técnica la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Los resultados obtenidos demostraron que el valor “sig.” Es 0.00 menor a 0.05 con un nivel de confianza del 95% rechazando así la hipótesis nula (Ho); de acuerdo con los resultados dados, se concluye que, el presente trabajo ha demostrado que el uso del material didáctico no estructurado contribuye de manera significativa en el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial No 31 Niño Jesús, puesto que, en la evaluación pre test el 53.3% de niños se encontraban en un nivel de inicio y 46.7% en proceso; en la evaluación post test el 13.3% de niños alcanzaron el nivel esperado y el 86.7% alcanzó el nivel destacado, evidenciando que el uso de materiales didácticos no estructurados desarrolla y fortalece la competencia matemática antes mencionada. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Competencia matemática es_PE
dc.subject material no estructurado es_PE
dc.title Uso del material didáctico no estructurado para el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 31 Niño Jesús, Distrito de Pachaconas – Antabamba, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica. es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingue Primera y segunda Infancia .Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.identifier.doi https://orcid.org/0000-0002-7403-9210?lang=en es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210?lang=en es_PE
renati.advisor.dni 29352290 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111056 es_PE
renati.author 81031062,73664176 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics