Abstract:
Esta investigación aborda el tema sobre el uso del material didáctico no estructurado para el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 31 Niño Jesús, Distrito de Pachaconas – Antabamba, el cual tiene como problemática el escaso desarrollo de dicha competencia en los niños de 4
años trayendo como consecuencia que estos se encuentren en un nivel deficiente en cuanto al desarrollo de actividades relacionados a la resolución de problemas matemáticos, por ese motivo el presente trabajo tiene como objetivo central demostrar la contribución del uso del material didáctico no estructurado en el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años; la metodología empleada es de enfoque cuantitativo tipo aplicada, con diseño pre experimental, cuya población fue un total de 29 niños de las edades de 3, 4 y 5 años y se trabajó con una muestra de 15 niños de la edad de 4 años, los cuales recibieron una prueba pre test, posteriormente se aplicó el tratamiento y para finalizar se realizó una prueba post test; se utilizó como técnica la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Los resultados obtenidos demostraron que el valor “sig.” Es 0.00 menor a 0.05
con un nivel de confianza del 95% rechazando así la hipótesis nula (Ho); de acuerdo con los resultados dados, se concluye que, el presente trabajo ha demostrado que el uso del material didáctico no estructurado contribuye de manera significativa en el fortalecimiento de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial No 31 Niño Jesús, puesto que, en la evaluación pre test el 53.3% de niños se encontraban en un nivel de inicio y 46.7% en proceso; en la evaluación post test el 13.3% de niños alcanzaron el nivel esperado y el 86.7% alcanzó el nivel destacado, evidenciando que el uso de materiales didácticos no estructurados desarrolla y fortalece la competencia matemática antes mencionada.