Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar si el cuentacuentos en quechua favorece la práctica de valores andinos en niños de 5 años de la Institución N°132 Niño Jesús Chuquibambilla – 2023. Metodológicamente el tipo de estudio aplicado, nivel explicativo, con diseño pre experimental, las unidades de análisis estuvieron compuestas de una población de 62 niños de 5 años y una muestra de 27 niños entre ellos 18 mujeres y 9 varones, la técnica utilizada fue la observación e instrumento la lista de cotejo. Los resultados para el objetivo general, el T= -12.966, asimismo la prueba de pre test de 25.85 y post test 38.52, al 0.01 de significancia es decir (menor al 0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis de estudio precisando que el cuentacuentos en quechua es significativo con un 66.6% en la práctica de los valores andinos en los niños. En conclusión, cuanto mejor se use de la herramienta de cuentacuentos en quechua, se tendrá mayor crecimiento en la práctica de valores andinos.