Abstract:
La investigación tuvo como objetivo evaluar si la implementación del taller de danzas tradicionales influye en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay – 2023. Con el fin de abordar un problema específico, el estudio se basó en una investigación básica de enfoque explicativo y diseño preexperimental, utilizando dos observaciones (pre test y post test) dentro de un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 25 niños seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado, quienes recibieron el tratamiento. Durante las evaluaciones de pre test y post test, se utilizó una escala tipo Likert como instrumento de registro de datos, que fueron procesados y analizados mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Como resultado, se concluyó que la aplicación del taller de danzas tradicionales tuvo un impacto significativo en el desarrollo de las nociones espaciales de los niños participantes. De los 25 niños, 24 mostraron un desempeño mejor en el post test, mientras que solo uno mantuvo el mismo nivel de desempeño respecto a las nociones espaciales.