Pictogramas para la Revitalización del Idioma Quechua en los Niños de cuatro Años en la I.E.I No 003 Heroína Micaela Bastidas Puyucahua, Abancay - 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor TORRES CHIPANA, AMALIA
dc.contributor.advisor CHAMBI ANCORI, OCTAVIO
dc.contributor.author Chile Luna, Eliza
dc.contributor.author Huamanhorcco Huamanorcco, Mari Yanina
dc.date.accessioned 2025-06-05T13:54:55Z
dc.date.available 2025-06-05T13:54:55Z
dc.date.issued 2025-06-05
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1612
dc.description.abstract La importancia de revitalizar el idioma quechua desde las primeras etapas escolares radica en la necesidad de mantener viva una de las formas más representativas de la cultura, tradición y patrimonio de nuestro país. Es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los pictogramas en la revitalización del idioma quechua en los niños de 4 años en la I.E.I. N° 003 Heroína Micaela Bastidas Puyucahua, Abancay-2023. Para ello, se optó por una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, para un total de 24 niños. La técnica empleada fue la observación, cuyo instrumento consistió en una lista de cotejo de 15 ítems que permitió conocer el nivel de conocimiento del idioma quecha. En cuanto a la intervención, se diseñaron 12 talleres, siendo la estrategia principal los pictogramas. Los resultados revelaron que el 87.5% de los niños se encontraron en un nivel “de proceso” con relación al idioma quechua, es decir, los niños aún no alcanzaban las competencias esperadas para su grado. Mientras que, tras la aplicación de los talleres, el 75% obtuvo un nivel de logro. De la misma manera para las dimensiones, el 75% obtuvo un nivel destacado en apertura hacia el idioma quechua, el 85.3% obtuvo un nivel destacado en dominio oral y el 75% obtuvo un nivel esperado en identidad lingüística. De este modo, se concluye que con un valor de significancia p= .000 < 0.05 la influencia de los pictogramas en la revitalización del idioma quechua tuvo un efecto positivo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject idioma es_PE
dc.subject quechua es_PE
dc.subject pictograma es_PE
dc.subject taller es_PE
dc.subject estrategias didácticas es_PE
dc.title Pictogramas para la Revitalización del Idioma Quechua en los Niños de cuatro Años en la I.E.I No 003 Heroína Micaela Bastidas Puyucahua, Abancay - 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3915-7585 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3335-1793 es_PE
renati.advisor.dni 29372773 es_PE
renati.advisor.dni 70763404 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
renati.discipline 111076 es_PE
renati.author 75235291 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics