dc.contributor.advisor | TORRES CHIPANA, AMALIA | |
dc.contributor.advisor | CHAMBI ANCORI, OCTAVIO | |
dc.contributor.author | Chile Luna, Eliza | |
dc.contributor.author | Huamanhorcco Huamanorcco, Mari Yanina | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T13:54:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T13:54:55Z | |
dc.date.issued | 2025-06-05 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1612 | |
dc.description.abstract | La importancia de revitalizar el idioma quechua desde las primeras etapas escolares radica en la necesidad de mantener viva una de las formas más representativas de la cultura, tradición y patrimonio de nuestro país. Es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los pictogramas en la revitalización del idioma quechua en los niños de 4 años en la I.E.I. N° 003 Heroína Micaela Bastidas Puyucahua, Abancay-2023. Para ello, se optó por una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, para un total de 24 niños. La técnica empleada fue la observación, cuyo instrumento consistió en una lista de cotejo de 15 ítems que permitió conocer el nivel de conocimiento del idioma quecha. En cuanto a la intervención, se diseñaron 12 talleres, siendo la estrategia principal los pictogramas. Los resultados revelaron que el 87.5% de los niños se encontraron en un nivel “de proceso” con relación al idioma quechua, es decir, los niños aún no alcanzaban las competencias esperadas para su grado. Mientras que, tras la aplicación de los talleres, el 75% obtuvo un nivel de logro. De la misma manera para las dimensiones, el 75% obtuvo un nivel destacado en apertura hacia el idioma quechua, el 85.3% obtuvo un nivel destacado en dominio oral y el 75% obtuvo un nivel esperado en identidad lingüística. De este modo, se concluye que con un valor de significancia p= .000 < 0.05 la influencia de los pictogramas en la revitalización del idioma quechua tuvo un efecto positivo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAMBA | es_PE |
dc.subject | idioma | es_PE |
dc.subject | quechua | es_PE |
dc.subject | pictograma | es_PE |
dc.subject | taller | es_PE |
dc.subject | estrategias didácticas | es_PE |
dc.title | Pictogramas para la Revitalización del Idioma Quechua en los Niños de cuatro Años en la I.E.I No 003 Heroína Micaela Bastidas Puyucahua, Abancay - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3915-7585 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3335-1793 | es_PE |
renati.advisor.dni | 29372773 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70763404 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
renati.discipline | 111076 | es_PE |
renati.author | 75235291 | es_PE |
renati.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia | es_PE |
The following license files are associated with this item: