Abstract:
El objetivo del presente informe de tesis fue determinar de qué manera el juego de roles desarrolla la creatividad en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°155 Bancapata Tamburco 2024. En lo que respecta al tipo de estudio corresponde una investigación de tipo aplicada, pertenece a un enfoque cuantitativo, nivel de investigación explicativa con un diseño pre experimental de pre test y post test con un solo grupo. La población de la I.E.I está conformado por 60 niños que se encuentran distribuidos en tres salones, y se trabajó con las edades correspondientes de 4 y 5 años respectivamente, se utilizó la ficha de observación el cual nos sirvió para registrar dentro y fuera del aula centrándose en el juego de roles. Se llegaron a los siguientes resultados en la prueba de hipótesis general para la diferencia entre la Creatividad Post Test y Creatividad Pre Test en la Tabla N°16 fue realizada utilizando la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. El valor Z obtenido fue -5,606, y el valor p (sig. bilateral) fue 0,000. Dado que el valor p es menor que 0,05, se rechaza la hipótesis nula, lo que indica que hay una diferencia estadísticamente significativa entre la creatividad en el Pre Test y el Post Test. Este resultado sugiere que la intervención del juego de rolestuvo un impacto positivo en el desarrollo de la creatividad de los niños. Un 87,8% de los niños alcanzaron el desempeño en proceso, lo que indica que la mayoría de los niños han logrado un avance considerable en el desarrollo de su creatividad tras la intervención del juego de roles, aunque aún no han alcanzado el nivel máximo de creatividad. Además, un 12,2% de los niños alcanzaron el desempeño de logro esperado, lo que sugiere que una pequeña proporción logró un nivel adecuado de creatividad.