Pensamiento creativo y lenguajes artísticos en niños de cinco años en las instituciones educativas de Curahuasi, 2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Barrios Mamani, Joel
dc.contributor.author Alcarraz Nuñez, Mirian Juana
dc.date.accessioned 2025-10-02T15:59:41Z
dc.date.available 2025-10-02T15:59:41Z
dc.date.issued 2025-10-02
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1672
dc.description.abstract El desarrollo del pensamiento creativo es un aspecto fundamental en la formación integral de los niños y los lenguajes artísticos son esenciales para fortalecer esta capacidad. A pesar de ello, en contextos educativos como en el distrito de Curahuasi, se observó que las prácticas pedagógicas relacionadas a los diferentes lenguajes artísticos suelen ser limitadas y poco orientadas al fomento de la creatividad. Por esta razón, el objetivo de la investigación fue determinar si el pensamiento creativo se relaciona con los lenguajes artísticos en niños de cinco años en las instituciones educativas de Curahuasi, 2025. Esta tesis responde a una investigación básica de enfoque cuantitativo y diseño correlacional simple de corte transversal, con una población de 136 niños y una muestra de 101 niños distribuidos en siete instituciones educativas de manera proporcional y aleatoria. El registro de los datos se realizó con la técnica de la observación, utilizando una Escala de valoración ordinal para medir ambas variables, con 32 ítems para pensamiento creativo y 32 ítems para lenguajes artísticos, los instrumentos fueron validados por tres profesionales y el coeficiente de Alpha de Cronbach para el instrumento de pensamiento creativo fue de 0.966 y de los lenguajes artísticos fue de 0.905, demostrando que son muy confiables. La contrastación de la hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman, cuyos hallazgos permitieron llegar a la conclusión de que, el pensamiento creativo se relaciona de manera directa y significativa en un nivel moderado (rho = 0.653) con los lenguajes artísticos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Pensamiento creativo es_PE
dc.subject Lenguajes artísticos es_PE
dc.subject Infancia. es_PE
dc.title Pensamiento creativo y lenguajes artísticos en niños de cinco años en las instituciones educativas de Curahuasi, 2025 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educacion y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210 es_PE
renati.advisor.dni 29352290 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
renati.discipline 111076 es_PE
renati.author 72434456 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics