Modelo Van Hiele y el desarrollo de capacidades matemáticas en el aprendizaje de triangulo con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 54036 de Tamburco, 2010

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cabrera Navarrete, Belén
dc.contributor.author Peña Huamaní , Edith
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:08:27Z
dc.date.available 2016-10-24T15:08:27Z
dc.date.issued 2016-10-24
dc.identifier TEMI-P/2011
dc.identifier.other T_0145
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/316
dc.description.abstract El aprendizaje de las matemáticas se ve obstaculizado por problemas entre los que resaltan: enseñanza basada en contenidos con clases magistrales y uso casi exclusivo del pizarrón, manejo excesivo de algoritmos, aprendizaje memorístico sin comprensión. En este contexto, destacando las ventajas de la aplicación del modelo van Hiele y el desarrollo de capacidades matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en especial de su componente geometría, se desarrolla la presente investigación bajo la pregunta general ¿Cómo influye la aplicación del modelo de van Hiele en el desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa 54036 de Tamburco, al tratar el tema triángulos? En esta investigación se utilizó un diseño de investigación "cuasi-experimental" con un grupo experimental y otro de control, con muestra de 43 estudiantes de sexto grado de la lE 54036 de Tamburco. La medición se efectuó mediante la aplicación de pretest y post-test de dos pruebas denominadas CM y RD, las mismas que permitieron evaluar el desarrollo de las capacidades: Comunicación Matemática y Razonamiento y Demostración. Los resultados de los pre-test demuestran que al inicio los grupos eran homogéneos; después de la aplicación del modelo van Hiele, el grupo experimental muestra mejor rendimiento y comprensión que el grupo de control. Por lo cual se confirma la hipótesis general: el modelo van Hiele irifluye significativamente en el desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes del sexto grado de primaria, durante el desarrollo del contenido curricular triángulos es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Modelo es_PE
dc.subject Van hiele y desarrollo de capacidades es_PE
dc.subject Triangulos es_PE
dc.title Modelo Van Hiele y el desarrollo de capacidades matemáticas en el aprendizaje de triangulo con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 54036 de Tamburco, 2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática e Informática
thesis.degree.discipline Matemática e Informática
thesis.degree.program Matemática e Informática, presencial
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales
thesis.degree.level Título Profesional
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1830-5438
renati.advisor.dni 23860009
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
dc.publisher.country PE
renati.author 44164021


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics