Software Derive en los temas de función del área lógico matemático para el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero, Abancay,2010

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dc.contributor.advisor Ilasaca Cachuata, Edwar
dc.contributor.author Alarcón Barrientos, Miguel
dc.contributor.author Ortiz Cruz, David
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:08:58Z
dc.date.available 2016-10-24T15:08:58Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier TEMI-A/2010
dc.identifier.other T_0218
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/397
dc.description.abstract Las conclusiones son desarrolladas de acuerdo a las categorías y características de análisis usadas a lo largo de nuestro trabajo: » Problemas encontrados de educación de ámbito nacional, regional y local de la misma forma problemas de aprendizaje del área lógico matemático en nivel secundaria. » Justificación, importancia y limitaciones que se tiene en la realización del presente trabajo. » Objetivos tanto generales y específicas por lograr al culminar el trabajo de investigación. » Antecedentes encontrados de nuestra localidad, cada una de ellas son de características diferentes y que no tienen ningún aporte o referencias, "todos los trabajos enfocan desde punto de vista negativo para el aprendizaje y mas no desde un punto contribuyente para el aprendizaje" estas son las razones por las que no mencionamos los nombres de los trabajos. Sin embargo se encontró trabajos internacionales por vía intemet que cada uno de ellos fue como experiencias encontrados en algún parte del mundo que a continuación se detalla. "Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas" las nuevas tecnologías de información y comunicación has sido utilizado por los profesores como un recurso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. Al mismo tiempo también recomienda el uso adecuado de estas tecnologías para su mayor aprovechamiento; pero cabe aclarar que en este trabajo no menciona el nombre de las tecnologías, y alguna forma de trabajar con estos recursos por que se requiere saber la metodología. "El Aprendizaje de Funciones con Software Informático" el utilizar software educativo genera mayor participación en los talleres, prácticas genera mayor interés en aprender los temas de funciones. En el antecedente encontrado si menciona el nombre del programa utilizado, pero; no explica en qué consistió el trabajo. "Derive una herramienta para el aprendizaje de las matemáticas" utilizar nuevos recursos, estrategias y enseñar en nuevos ambientes genera el mayor interés por aprender lo temas de funciones de parte de los estudiantes. Este trabajo consideramos como el sustento y base para la realización de nuestro trabajo en vista que efectivamente el programa derive es una herramienta que promueve la participación constructiva de su aprendizaje de los estudiantes. De la misma forma permite ilustrar ejemplos de mayor complejidad y a mayor rapidez permitiendo el desarrollo de mayor número de ejercicios con mayor precisión y exactitud sus características. "Uso Pedagógico de los Programas Derive6.1 y Cabri Geometry 11 Plus, en las clases de Matemáticas" el estudio de los temas de funciones como la gráfica y tabulación mediante el software derive permite realizar el trabajo de manera dinámico en vista que permite variar datos de manera inmediato y ver el empotramiento de la gráfica. En estos dos estudios anteriores se encontró de que el estudio se centra en las gráficas como en la tabulación, pero; falta el estudio de dominio y rango de la misma forma también quedó pendiente el analizar la continuidad y el crecimiento y decrecimiento de la función en la gráfica. "Estudio de Funciones de Dos Variables con el uso de Derive" es importante utilizar nuevas tecnologías computacionales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los estudios encontrados más específicos en relación con nuestro trabajo realizado; al mismo tiempo también cabe aclarar que en este antecedente no especifica en concreto el objeto de estudio. ~ Tomando en cuenta estos antecedentes el objetivo de nuestro estudio fue profundizar y realizar el estudio más detallado en graficar, tabular, obtener el dominio, rango de la misma forma analizar la continuidad y el crecimiento y/o decrecimiento en los temas de funciones. ~ Ahora pasemos a discutir y analizar algunas cuestiones teóricas manejadas y tratadas a lo largo de la tesis, pero ahora con carácter más crítico y prepositivo. Uno de los conceptos que hemos manejado en nuestro estudio, aunque en muchos casos no muy explícito; en la noción de educación, definido por Emilio Durkheim. Como la transmisión de cultura nos deja entender que las buenas culturas o experiencias de otros contextos geográficos es bueno experimentar en este caso la cultura tecnológica, aprendizaje definido por Piaget (2004) el aprendizaje es un proceso de cambio en actitud, formas de pensar y reacciona; en cuanto al aprendizaje significativo según David Ausubel. El aprendizaje significativo se produce siempre que exista una relación de aprendizaje nuevo con los conocimientos previos. Esto se ha visto durante la etapa de experimentación de nuestro investigación el saber manejar una computadora permitió enseñar la utilización adecuada de derive, de la misma forma la noción de algunos temas de matemática nos sirvió de entrar a conocer el estudio respectivo de los temas de funciones para luego estos dos conocimientos permitió trabajar dos en uno. En algunos casos se logró aprendizaje mecánico debido a que algunos temas desarrollados son nuevos, en desarrollo de las sesiones la inquietud de los estudiantes se observó cambiar algún dato y preguntarse ¿Qué pasa si esto hago así? Con este estaríamos logrando aprendizaje por descubrimiento y no solo por recepción; cabe aclarar, el aprender un tema utilizando algún medio como recurso debe ser también que te permita aprender otros temas más por eso se explicó que en programa derive también se puede desarrollar otros temas incluso de estudios superiores. El avance de la tecnología ha sido indispensable para la educación por eso por es necesario conocer la utilización correcta y hacer el uso integrando los programación es y unidades de acuerdo las necesidades y temas por desarrollar en vista que son herramientas muy favorables para el aprendizaje de los estudiantes. El centro de cómputo no debe ser solo una área curricular más, sino, también un espacio para generar otras formas de aprender haciendo el uso de programas educativos que cada uno de ellos están diseñadas para desarrollar trabajos específicos de esta manera generar mayor expectativa para que los contenidos desarrollados sean de relevancia. Esto es lo que sucedió en el presente trabajo de investigación, demostrar que los temas de matemática no solo se desarrollan en la pizarra haciendo el uso de tizas y plumones, sino también se aprende los temas de funciones aplicando el programa derive en la computadora. Las ventajas de la utilización de derive en la computadora son significativos puesto que permite ilustrar mayor cantidad de ejercicios, ejercicios de mayor complejidad que en la pizarra no se puede desarrollar y las desventajas sola es una; el avance de la tecnología hace que la forma de utilizar o el entorno de programa puede variar es donde aquí los usuarios que no están preparados cabios permanentes pueden tener alguna dificultad al momento de utilizar; pero para solucionar este pequeño inconveniente todas las versiones de los programas de computación en general cuentan con su manual tanto en digital, virtual e impreso. También queremos dejar claro sobre los comentarios de la gente de que si las computadoras va reemplazar el trabajo de los profesores. Finalizamos nuestro trabajo aclarando sobre la incorporación de la computadora en la educación es para mejorar el aprendizaje y el labor del docente va más allá, al profundo como es en caso de averiguar, investigar qué programas es favorable para los contenidos diversificados en su programación, porque la mala elección de un programa no recomendable puede ser peor un obstáculo en la educación, claro también la incorporación de computadora genera cambio en la metodología de enseñanza; saber en qué momento llevar al centro de cómputo, preparación de clase, control de tiempo y otros más . Y el software derive es un programa sencillo llamativo, motivador para utilizar en los temas de funciones en vista que permite grafica funciones toda complejidad incluso en tres dimensiones y de la misma en el mismo plano cartesiano permite realizar la varias graficas sin ningún problema, para realizar las tabulaciones también permite probar con cada una de los valores para luego representar en una tabla todo los valores tanto negativos y positivos para luego en seguida representar gráficamente y en seguida hacer su estudio correspondiente para finalmente tomar decisiones si la función es continua o discontinua en algún punto de la gráfica y entre que intervalos la gráfica es creciente y/o decreciente es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Software derive es_PE
dc.subject Lógico matemático es_PE
dc.title Software Derive en los temas de función del área lógico matemático para el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero, Abancay,2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación
thesis.degree.discipline Matemática e Informática
thesis.degree.grantor Facultad de Educación
thesis.degree.level Título Profesional


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