dc.contributor.advisor |
Pareja Cabrera, Julio César |
|
dc.contributor.author |
Huamán Rios, Leonidas |
|
dc.contributor.author |
Ayquipa Román, Grimaldo |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-24T15:09:02Z |
|
dc.date.available |
2016-10-24T15:09:02Z |
|
dc.date.issued |
2016-10-24 |
|
dc.identifier |
TEMI-A/2011 |
|
dc.identifier.other |
T_0226 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/406 |
|
dc.description.abstract |
La presente tesis trata sobre el "Uso del modelo de fichas en el plano como material didáctico en el aprendizaje de las operaciones básicas de números enteros en estudiantes de primer grado de secundaria de la LE .. Villa Gloria de Abancay 2011". La hipótesis planteada es: "El uso del modelo de fichas en el plano como material didáctico influye de manera positiva en el aprendizaje de las operaciones básicas de números enteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de .la LE. Villa Gloria de Abancay- 2011. La muestra estuvo conformada por 36 estudiantes del primer grado secundaria de la Institución Educativa Villa Gloria de Abancay, del cual 18 estudiantes de la sección "A" conformaron el grupo experimental y 18 estudiantes de la sección "B" el grupo control, de acuerdo al muestreo no probabilístico. Se aplicó una prueba pre y post test, antes y después del tratamiento experimental respectivamente, utilizando el diseño de dos grupos: grupo control y grupo experimental, asignando no aleatoriamente los 36 estudiantes de la muestra a los dos grupos. Los resultados de la pre - test indican que los puntajes iniciales de los estudiantes eran bajos, pues la mayoría de Jos estudiantes, el 83.33% tuvieron puntajes que fluctúan entre 05 a 10 puntos, pero después de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de aprendizaje del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento mediante el uso del modelo de fichas en el plano, con respecto al grupo que no se le aplicó dicho tratamiento, cabe resaltar que el grupo control obtuvo un promedio aritmético de 12.38, mientras que el grupo experimental un promedio de 14.05; es decir una diferencia significativa con respecto al promedio aritmético tomado en la pre test, apreciándose así que existió un mejor aprendizaje en el grupo experimental. En conclusión el uso del modelo de fichas en el plano como material didáctico influyó significativamente en el aprendizaje de las operaciones básicas de números enteros en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Villa Gloria de Aban ca y 2011, en el cual queda demostrado nuestra hipótesis planteada, y que además dicho sea de paso este proyecto servirá de mucho para los posteriores investigaciones |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
|
dc.source |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAMBA |
es_PE |
dc.subject |
Fichas |
es_PE |
dc.subject |
Material didactico |
es_PE |
dc.subject |
Operaciones básicas |
es_PE |
dc.subject |
Números enteros |
es_PE |
dc.title |
Uso del modelo de fichas en el plano como material didáctico en el aprendizaje de las operaciones básicas de números enteros en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Villa Gloria de Abancay - 2011 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en_US |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática e Informática |
|
thesis.degree.discipline |
Matemática e Informática |
|
thesis.degree.program |
Matemática e Informática, presencial |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales |
|
thesis.degree.level |
Título Profesional |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-0837-0079 |
|
renati.advisor.dni |
23803591 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
|
renati.discipline |
541066 |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.author |
40094133 |
|
renati.author |
44386386 |
|