Correlación entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años de las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Abancay, 2011

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sánchez Acostupa, Carlos Rivelino
dc.contributor.advisor Sucari Mamani, Eddy Miguel
dc.contributor.author Mallma Marca, Liz
dc.contributor.author Huaman Ezequilla, Nelly
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:09:03Z
dc.date.available 2016-10-24T15:09:03Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier TEFD-M/2012
dc.identifier.other T_0024
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/413
dc.description.abstract La presente investigación titulada: "CORRELACION ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL NIVEL DE DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE ABANCAY 2011", tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años en las instituciones educativas iniciales del distrito de Abancay 2011, y como objetivos específicos: establecer el estado nutricional y determinar el nivel de desarrollo psicomotor. El método de investigación es cuantitativo, el diseño es no experimental porque se observó el problema tal cual en su estado natural, para luego realizar un análisis correlaciona! de las variables en estudio, siendo la población estudiada los niños de las instituciones educativas iniciales del distrito de Abancay. El procedimiento de recoJo de información de campo se realizó aplicando para la variable "estado nutricional" el carné de atención integral de salud tomando como único indicador de referencia talla/edad, el cual nos permite obtener el estado nutricional de cada niño y niña. Para la variable "nivel de desarrollo psicomotor" se aplicó la escala para medir el nivel de desarrollo psicomotor de Ozeretsky adecuado a nuestra realidad social y validado por especialistas de la región. La muestra del estudio es de 142 niños de cuatro años. La técnica del muestreo aplicado es el probabilístico, ya que todos los elementos que conforman la muestra tuvieron la misma probabilidad de ser escogidos. La presente investigación de tesis arribó a las siguientes conclusiones: l. Existe una relación directa y significativa entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo psicomotor en los niños de cuatro años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Abancay, a mayor estado nutricional mayor será el nivel de desarrollo psicomotor, ya que la nutrición es fundamental en el desarrollo del niño. 2. Al realizar la evaluación del estado nutricional del niño se evidenció que el 59.9% se encuentran en un estado nutricional normal; este resultado no satisface a las expectativas, debería alcanzar un nivel alto. 3. Al realizar el análisis del sexo de la muestra se evidencio que hay mayor cantidad de niños de sexo masculino que de. sexo femenino estos datos no difiere en el resultado de la investigación. 4. Al aplicar el test "escala para medir el nivel de desarrollo psicomotor" se obtuvo como resultado que el 64.8% de los niños muestran un nivel de motricidad normal inferior, pese a que se encuentran la mayoría con un estado de nutrición normal. Es evidente que los niños y niñas muestran ciertas deficiencias en su desarrollo psicomotor. 5. Al realizar el análisis cuantitativo de los cinco aspectos del nivel de desarrollo psicomotor se tuvo los siguientes resultados: en el control tónico el 55.6% de niños muestran un nivel normal; en el control postura el 43% de niños muestran un nivel normal inferior; lateralización el 39% de niños muestran un nivel normal inferior; estructura espacio temporal el45.8% de niños muestran un nivel normal inferior y el control motor práxico el 44.4% de niños muestran un nivel normal. Estos resultados se contrastan con los resultados obtenidos en la hipótesis general de investigación. 6. Las investigaciones previas abordan las variables en estudio desde perspectivas diferentes, en edades diferentes, además corresponden a estudios de otros países; no habiendo estudios locales y nacionales que aborden directamente la nutrición y su relación con el desarrollo psicomotriz del niño (a). 7. Los resultados obtenidos en la presente investigación, en general coinciden con los hallazgos de investigaciones previas es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Estado nutricional es_PE
dc.subject Desarrollo psicomotor es_PE
dc.title Correlación entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años de las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Abancay, 2011 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación. Especialidad de Física y Danzas
thesis.degree.discipline Educación Física y Danzas
thesis.degree.grantor Facultad de Educación
thesis.degree.level Título Profesional


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics