dc.contributor.author |
Morocco Ramos, Joao Ed |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-24T15:09:18Z |
|
dc.date.available |
2016-10-24T15:09:18Z |
|
dc.date.issued |
2011 |
|
dc.identifier |
TEMI-M/2011 |
|
dc.identifier.other |
T_0007 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/463 |
|
dc.description.abstract |
La resolución de problemas es considerada como la actividad mental más importante en matemáticas; pero es a su vez la de mayor complejidad. Entre las dificultades que existen, y las que pretendemos abordar en este estudio, tenemos: estudiantes que no relacionan los problemas propuestos con los contenidos y estudiantes que no saben por donde empezar y como proceder. Es por ello que, resaltando las ventajas de la resolución de problemas, la presente investigación tiene como objetivo primordial Demostrar que la enseflanza de la matemática por medio de la resolución de problema mejora el aprendizaje de matemática. Cabe señalar, que se utiliza el término "resolución de problemas" en dos sentidos: el primero desde un sentido amplio como modelo de enseñanza que aquí se propone; y segundo como actividad mental de manifestación de procesos cognitivos, porque obliga a pensar y utilizar de forma reflexiva diferentes estrategias. El procedimiento utilizado fue la aplicación de cuatro pruebas de entrada, fichas de trabajo y cuatro pruebas de salida a los studiantes; y el análisis detallado de los resultados para suponer que el modelo de enseñanza basado en resolución de problemas desarrolla capacidades, y esto a su vez permite mejorar el aprendizaje de matemáticas. De este modo el principal resultado del estudio es: Existe evidencia favorable para afirmar que la enseñanza de matemáticas por medio de la resolución de problemas mejora el aprendizaje de los estudiantes. Dicho resultado nos permite concluir que: Se pone de manifiesto mejoras de las capacidades: comprender el problema, seleccionar un plan, organizar estrategias y ejecución del plan; al obtener diferencias de rendimiento de las pruebas de salida con respecto a las pruebas de entrada respectivas. Se pone de manifiesto, para indicar que la resolución de problemas, tiene efectos positivos sobre las capacidades: comprender el problema, concebir un plan, organizar estrategias y ejecución del plan, a un nivel de significancia de 0,05 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
|
dc.source |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAMBA |
es_PE |
dc.subject |
Método |
es_PE |
dc.subject |
Problemas propuestos |
es_PE |
dc.subject |
Polya |
es_PE |
dc.subject |
Matemática |
es_PE |
dc.title |
Aplicación del método de resolución de problemas propuestos por Polya, para el mejor aprendizaje de matemática de estudiantes de segundo año de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua, Tamburco, 2010 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en_US |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática e Informática |
|
thesis.degree.discipline |
Matemática e Informática |
|
thesis.degree.program |
Matemática e Informática, presencial |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales |
|
thesis.degree.level |
Título Profesional |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
|
renati.discipline |
541066 |
|
renati.juror |
Sumi Arapa, Alfredo |
|
renati.juror |
Pilares Estrada, Nivia Marisol |
|
renati.juror |
Álvarez chavez, Willie |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.author |
42555158 |
|