Aplicación del software geogebra en el aprendizaje de razones trigonométricas en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Manuel Jesús Sierra Aguilar, Abancay -2011

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.advisor Quispe Delgado, Virgilio
dc.contributor.author Aiquipa Apcho, Juan
dc.contributor.author Hilares Meza, Henry
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:09:19Z
dc.date.available 2016-10-24T15:09:19Z
dc.date.issued 2016-10-24
dc.identifier TEMI-A/2012
dc.identifier.other T_0073
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/467
dc.description.abstract La presente tesis tiene por objetivo demostrar de qué manera la aplicación del software Geogebra contribuye en el aprendizaje de las razones trigonométricas en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa "Manuel Jesús Sierra Aguilar", Abancay - 2011. Teniendo como hipótesis general de que la aplicación del software Geogebra contribuye en forma significativa en el aprendizaje de razones trigonométrica; puesto que consideramos que el sistema de geometría dinámica, el sistema de álgebra computacional y la metodología activa repercuten en fonna significativa en el aprendizaje de razones trigonométricas. Esta investigación corresponde al tipo de investigación aplicada, ya que se caracteriza por su interés en la aplicación de los conocimientos teóricos una determinada situación de la realidad y a las consecuencias prácticas que se generen además se empleó el método experimental, porque tiene el fin de investigar la:; posibles relaclones de causa-efecto. Asimismo esta investigación hace uso del diseño cuasi-experimental) en la cual exactamente se usan dos grupos no equivalentes, un grupo experimental y grupocontrol en donde se empleará una evaluac:.ión inicial conocido como pre-test y una evaluación final conocido como post-test. El tamaño de la muestra está conformado por los estudiantes del quinto grado A y C de la Institución Educativa "Manuel Jesús Siena Aguila” de Abancay, asignando de forma no aleatoria al Quinto grado "A" como el grupo experimental y al Quinto grado "C" como el grupo control. En un inicio, cuando se aplicó la prueba inicial, se llegó a verificar que el grupo control y el experimental eran homogéneos y deficientes puesto que solo se diferenciaban en un promedio de 0.04. Luego en la prueba final, la diferencia de PJ";)medios de ambos grupos fue de 2.32, esto quiere decir que el grupo control el porcentaje de aprobados mejoró en un 24%, mientras que el grupo experimental aumentó en un 52%. De acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba estadística al grupo control y experimental, se constató que la aplicación del software Geogebra contribuye en forma significativa en el aprendizaje de las razones trigonométricas en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Instítución Educativa “Manuel Jesús Sierra Aguilar". Finalmente consideramos que la conclusión más irnnurtante de nuestra investigación es que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las razones trigottométricas, mediante la aplicación del software Geogebra, nos ayuda a desarrollar habilidaoes de representación gráfica, cálculo, resolución y la construcción del propio conocimiento, en estudiantes de quinto grado de nivel secundaria es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Software geogebra es_PE
dc.subject Razones trigonométricas es_PE
dc.title Aplicación del software geogebra en el aprendizaje de razones trigonométricas en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Manuel Jesús Sierra Aguilar, Abancay -2011 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática e Informática
thesis.degree.discipline Matemática e Informática
thesis.degree.program Matemática e Informática, presencial
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencia Sociales
thesis.degree.level Título Profesional
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210
renati.advisor.dni 29352290
renati.advisor.dni 24705421
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 541066
dc.publisher.country PE
renati.author 46029301
renati.author 43685715


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics