Aplicación de los juegos físicos activos en el incremento de la capacidad motriz coordinativa gruesa de los niños de 5 años de la I.E.I. n° 04 Nuestra Señora de Guadalupe del centro poblado las Américas, Abancay - 2011

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.advisor Sucari Mamani, Eddi Miguel
dc.contributor.author Prada Quispe, Yaneth
dc.contributor.author Pareja Chipa, Silvia
dc.date.accessioned 2016-10-24T15:09:19Z
dc.date.available 2016-10-24T15:09:19Z
dc.date.issued 2016-10-24
dc.identifier TEFD-P/2011
dc.identifier.other T_0074
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/468
dc.description.abstract El juego es una actividad inherente al ser humano, ligado al desarrollo motriz que además favorece el desarrollo de la personalidad infantil. En el proceso educativo el juego tiene un efecto motivacional que propicia el interés en la actividad, el colectivismo y la solidaridad, es un medio de expresión, de adquisición de conocimientos; y un efectivo instrumento en el incremento de sus capacidades motrices en cada niño. Una de las problemáticas reales de la Educación Peruana es el desconocimiento de los padres de familia y la sociedad en general a cerca de la importancia que tiene el juego para incrementar sus capacidades motrices en el niño; Es por ello que en el proceso de investigación llevado a cabo en la institución educativa inicial N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe observamos ¿De qué manera los niños y niñas logran adaptarse a la vida escolar? Ante esta interrogante divisamos que la primera actividad que comparten los niños en este proceso de adaptación es el juego libre. Se observa que gracias a la actualización y capacitación de docentes también se utiliza el juego como una capacidad del niño clasificándolos como "juegos educativos", que operan como medio para el incremento de sus capacidades motrices del niño lo cual nos inspiró a realizar el trabajo de investigación planteándonos el siguiente problema ¿En qué medida los juegos físicos activos van a incrementar en las capacidades motrices coordinativas en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011? Siendo los problemas específicos los siguientes: ¿Qué niveles tendrá las distintas capacidades psicomotrices en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Aban ca y 20 11? ¿Qué capacidades psicomotrices se ven incrementadas producto de la aplicación de los juegos físicos activos en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011? ¿Qué juegos fisicos activos contribuyen al incremento de las capacidades psicomotrices en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe A banca y 2011? Frente al problema planteado, nuestro objetivo general es: Demostrar en qué medida los juegos físicos activos contribuyen en el incremento de las capacidades psicomotrices en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011 así a una tentativa respuesta del problema planteando en relación a los objetivos propuestos como es " Aplicación de los Juegos Físicos Activos en el Incremento de las Capacidades Psicomotrices en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011". Siendo la Hipótesis una respuesta tentativa al problema planteado hemos formulado las siguientes hipótesis dentro de ella tenemos la hipótesis general. La aplicación de los juegos físicos activos desarrollan significativamente el incremento de la capacidad motriz coordinativa gruesa en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011 y las especificas La aplicación de los juegos físicos activos lograra una buena capacidad motriz coordinativa gruesa en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011,Los niveles de las distintas capacidad motriz coordinativa gruesa son bajas en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 20ll,Las capacidades psicomotrices que se ven incrementadas son la coordinación , equilibrio , velocidad , tonicidad en los niños de la Institución Educativa Inicial N°04 Nuestra Señora de Guadalupe Abancay 2011. El método empleado fue el cuantitativo, siendo los sujetos de la muestra los Niños y niñas de la I.E.I. N° 04 Nuestra Señora de Guadalupe A banca y 2011, que corresponde a un total de 240 alumnos. El resultado más importante durante el proceso de investigación fue demostrar el efecto significativo de la aplicación de los juegos físicos activos en el incremento hacia la capacidad motriz Las conclusiones a las que arribamos afirman que la hipótesis planteada queda aprobada y que la aplicación de los juegos físicos activos si incrementó positivamente a través de las capacidad motriz coordinativa gruesa. Además se demostró que las capacidades motrices guardan relación e importancia con la actividad educativa como medio donde los niños muestran satisfacción plena es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Juegos físicos es_PE
dc.subject Capacidad motriz es_PE
dc.subject Coordinativa gruesa es_PE
dc.title Aplicación de los juegos físicos activos en el incremento de la capacidad motriz coordinativa gruesa de los niños de 5 años de la I.E.I. n° 04 Nuestra Señora de Guadalupe del centro poblado las Américas, Abancay - 2011 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación Física y Danzas
thesis.degree.discipline Educación Física y Danzas
thesis.degree.program Presencial
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
thesis.degree.level Título Profesional
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5186-7697
renati.advisor.dni 29352290
renati.advisor.dni 01340011
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 151196
renati.juror Jiménez Mendoza, Wilber
renati.juror Pilares Estrada, Nivia Marisol
renati.juror Arbieto Mamani, Óscar
dc.publisher.country PE
renati.author 44940771
renati.author 40452797
renati.degree.name Título Profesional


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics