Cuentos infantiles para el fortalecimiento de la autoestima en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial n°1154 San Francisco Solano de Abancay – Apurímac, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Bravo Soras, Neriluz
dc.contributor.author Contreras Sánchez, Ana Delfina
dc.date.accessioned 2020-10-23T13:56:44Z
dc.date.available 2020-10-23T13:56:44Z
dc.date.issued 2020-10-23
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/886
dc.description.abstract La investigación realizada emplea los cuentos infantiles para el fortalecimiento de la autoestima, considerando que muchos niños del Perú tienen serias dificultades con respecto a su autoestima, lo que se debe a muchos factores como vivir en una familia disfuncional, separación de los padres, falta de tiempo o poco afecto de los padres para con hijos, entre otros; tanto las instituciones educativas así como la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay, no tienen un plan de trabajo para fomentar la importancia de la autoestima en los niños. El objetivo de la investigación fue demostrar que el cuento infantil contribuye al fortalecimiento de la autoestima a través de tres aspectos, que son: el personal que abarca la valoración de sí mismo, el afectivo que se refiere a las expresiones e interés del niño y por último el social, que permite que el niño se integre fácilmente con su entorno. Este trabajo de investigación se realizó con los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1154 San Francisco Solano – Abancay, 2019. El tipo de investigación es aplicada, el método es deductivo. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico, según el diseño pre experimental con un solo grupo; durante el proceso aplicamos talleres de literatura con enfoque en el fortalecimiento de la autoestima de los niños para trabajar el aspecto personal, afectivo y social. Los resultados del pretest muestran que el 77 % de niños y niñas se encuentra con una autoestima baja y el 9 % de los niños tiene un autoestima media; también se observó que el 14 % de los niños poseen una autoestima alta, lo cual indica que la mayoría de los niños están al inicio del fortalecimiento de su autoestima; luego de cuatro meses de aplicación de los cuentos infantiles, en la evaluación del postest, se tiene como resultado que el 40.90 % de los niños y niñas logró tener una autoestima media y el 59.09 % logró una autoestima alta. En conclusión, la aplicación de los cuentos infantiles para el fortalecimiento de la autoestima ha permitido mejorar la autoestima de los niños en un nivel de significancia de 0.004, que es menor a 0.05 (al 95 % de confianza y 5 % de probabilidad de error). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Fortalecimiento
dc.subject Cuentos infantiles
dc.subject Autoestima
dc.subject Valoración de sí mismo
dc.subject Aspecto personal
dc.subject Aspecto afectivo
dc.subject Aspecto social
dc.title Cuentos infantiles para el fortalecimiento de la autoestima en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial n°1154 San Francisco Solano de Abancay – Apurímac, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210
renati.advisor.dni 29352290
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 111159
renati.juror Ayamamani Collanqui, Pascual
renati.juror Hurtado Trujillo, Hernán
renati.juror Sumi Arapa, Alfredo
dc.publisher.country PE
renati.author 42301508
renati.author 48254834
renati.degree.name Título Profesional


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics