Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la disfuncionalidad familiar se relaciona con las actividades de grafomotricidad en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 793 Manuel Scorza de Abancay, 2018. Metodológicamente corresponde a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo, para luego pasar a correlacional; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por 67 niños y niñas de 4 y 5 años, (dos secciones) de la I.E.I N° 793 Manuel Scorza, Abancay. La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad se demostró con la aplicación de alfa de Cronbach, siendo esta una media de las correlaciones entre lasvariables que forman parte de la escala. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de una lista de cotejo, mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan mediante cuadros de frecuencia, porcentajes y gráficos ilustrativos; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones. Se determinó que la disfuncionalidad familiar tiene una relación con las actividades de grafomotricidad, en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 793 Manuel Scorza de Abancay, 2018, puesto que el resultado de la correlación fue de 0.959, con un grado de significancia de 0.000. Por lo tanto, se puede afirmar que la disfuncionalidad familiar guarda una relación directa y bastante fuerte con las actividades de grafomotricidad de los niños, es decir los niños y niñas que viven en familias estables suelen lograr desarrollar las actividades de grafomotricidad y los niños de familias disfuncionales logran desarrollar menos estas actividades. Los resultados del trabajo brindan insumos para quienes son responsables de conducir las sesiones de clases de manera más atareada. Los beneficiarios directos fueron los niños de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 793 Manuel Scorza de Abancay, y los profesores del área interesados en aquellos aspectos que derivan de la disfuncionalidad familiar y las actividades de grafomotricidad