Abstract:
La investigación realizada se enmarca en el material educativo natural para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad; considerando que los estudiantes del Perú tienen dificultades con respecto a matemática; donde según el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018, el Perú está ubicado en el 64 lugar sin embargo, nos encontramos muy por debajo de otros países de la región, constituyendo uno de los problemas que más preocupa a los educadores de los diferentes niveles de la Educación Básica Regular (EBR). El objetivo fue demostrar de qué manera contribuye el uso del material educativo natural para lograr la competencia de resuelve problemas de cantidad del área de matemática, bajo el supuesto que el material educativo natural contribuye de forma positiva para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 94 Pachachaca, Abancay, 2019. El tipo de investigación es aplicada, cuyo método es deductivo. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico según el diseño pre experimental con un solo grupo; durante el proceso se aplicó sesiones de aprendizaje utilizando material educativo natural, para trabajar las capacidades y desempeños de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática. Así mismo se aplicó la escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial con relación a los ítems que miden el logro de la competencia, mediante la prueba de pre test y post test. Los resultados del pre test o evaluación al inicio indica que el 85% de niños y niñas muestran un progreso mínimo en la competencia, en donde se evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente, 15% en un nivel de proceso en lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo un manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas; después de la utilización de material educativo natural en desarrollo de las sesiones de aprendizaje o en la evaluación del post test, se tiene como resultante el 20% se ubican en un nivel de logro esperado, donde los niños demuestran manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado y el 80% lograron ubicarse en el nivel logro destacado de la competencia resuelve problemas de cantidad en ello demuestra aprendizajes satisfactorios. En conclusión, la utilización de material educativo natural ha permitido lograr la competencia resuelve problemas de cantidad, siendo p-valor (Sig. Exacta (bilateral)) 0.000, que es menor a 0.05 (al 95% de confianza y 5% de probabilidad de error), donde se verificó la hipótesis de la investigación