Abstract:
Esta investigación se focaliza en el estudio del Juego por imitación y el Desarrollo de las HH SS básicas en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°199 “Divina Providencia”, Abancay, tuvo como propósito determinar el objetivo fundamental de establecer la relación. Ya que los niños imitan los diferentes roles del mundo real para el progreso de sus habilidades sociales que es una acción constante en Instituciones Educativas de nivel inicial en la hora del juego libre en los diferentes sectores. Porque el juego está unido a un aspecto trascendental que es la imaginación y creatividad de donde procede ese potencial y de esa manera los niños representan simbólicamente la imagen que tiene dentro de su pensamiento de manera natural y no obedeciendo a reglas impuestas por quien ejecuta en este caso por la docente y es así que se aprecia el verdadero juego sin límites. Adultos, docentes en general tenemos el trabajo de facilitar materiales didácticos y recursos adecuados de acuerdo a su contexto y edad del nivel inicial, para que desarrollen en ellos una serie de actitudes de manera más sencilla. A través de este proyecto de tesis he logrado obtener una serie de actividades enfocadas a su desarrollo de sus habilidades sociales básicas utilizando como recurso principal el juego simbólico, en la Institución Educativa N°199, Abancay. Mediante la observación y con la ayuda de un cuestionario donde encueste a los niños para obtener los resultados. En conclusión, este proyecto de tesis me permitió evidenciar de cómo trabaja el juego de imaginación en la vida de los niños /as formando un aspecto importante, más aún para su desarrollo de sus habilidades sociales básicas desde temprana edad.