Desarrollo de habilidades sociales mediante juegos tradicionales en niños de cuatro años con dificultades de socialización

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ayamamani Collanqui, Pascual
dc.contributor.author Kcacha Rafaele, Mixsi Dennys
dc.contributor.author Rojas Gonzales, Yasmina
dc.date.accessioned 2021-09-28T15:30:20Z
dc.date.available 2021-09-28T15:30:20Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1001
dc.description.abstract El objetivo fundamental de la presente investigación fue experimentar el nivel de contribución de los juegos tradicionales al desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°63 del distrito de Santa Rosa-Grau. Metodológicamente la investigación fue aplicada, nivel explicativo de tipo experimental, método hipotético deductivo, diseño pre experimental de pre y post - test; donde se tuvo como instrumento la ficha de observación constituido por 17 ítems, en escala de Likert de tres niveles. La población está constituida de 25 niños y como muestra se tuvo a 17 niños que tenían problemas de socialización, fue de ellos que se obtuvo los datos de pre test y post test, para luego ser procesado y representando en tablas y figuras para el análisis de los resultados. Asimismo, para poder contrastar la prueba de hipótesis se ha recurrido al estadístico de tStudent, el mismo que permitió observar la diferencia de medidas de pre prueba y post prueba, cuyo resultando fue significativo. Además, nos permitió lograr con el objetivo planteado, arribando así a la conclusión y recomendación. Se ha probado que el nivel de contribución de los juegos tradicionales al desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años del nivel inicial es significativo, considerando que el valor de P=0.00, siendo menor al nivel de significancia de 0.05 (95% de certeza). Vale decir, según los resultados encontrados entre pre prueba y post prueba, existen diferencias donde: en el pre test se observó que el 82.4% (14) de los niños (as) tenían un nivel bajo de habilidades sociales, mientras en el post test, se aprecia una mejora sustancial, donde el 88.2% (15) de los niños (as) presentan un nivel alto de habilidades sociales, reflejando así una contribución significativa de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales. Se recomienda a los docentes de la institución Educativa Inicial N°63 del distrito de Santa RosaGrau, considerar a los juegos tradicionales como una herramienta fundamental para desarrollar las habilidades sociales, por ello, debe considerarse, como estrategias en el aprendizaje de los niños, de tal manera que ellos se beneficien en su desarrollo integral. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/software es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Juegos tradicionales es_PE
dc.subject habilidades sociales
dc.title Desarrollo de habilidades sociales mediante juegos tradicionales en niños de cuatro años con dificultades de socialización es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica es_PE
thesis.degree.program Educación inicial intercultural bilingüe primera y segunda infancia. modalidad presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac . Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados de Tesis es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0002-2139-0234 es_PE
renati.advisor.dni 02434345 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111056 es_PE
renati.juror Alvarez Chávez, Willie es_PE
renati.juror Quispe Quispe, Oswaldo es_PE
renati.juror Reynaga Chávez, Rusbita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.author.dni 70784352
renati.author.dni 70384187


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics