Informes de Tesis
Accede a una vasta colección de trabajos académicos y investigaciones de alta calidad
Investigación Científica
Descubre los últimos avances y publicaciones científicas de nuestra comunidad académica
Repositorio Digital
Preservando y compartiendo el conocimiento para las futuras generaciones
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Violencia familiar y rendimiento académico en niños de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Tamburco Abancay-2023
(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-12-01) Bravo Gomez, Ebelin; Escobar Pablo, Dina Maribel; Hurtado Trujillo, Hernán; Visa Astulli, Justo Juan
El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida los efectos de la violencia familiar influyen en el rendimiento académico de los niños de 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Tamburco, Abancay, durante el año 2023. El estudio fue de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal, aplicado a una muestra censal de 59 niños pertenecientes a diferentes instituciones educativas del nivel inicial. Se emplearon dos cuestionarios: uno para medir la violencia familiar y otro para evaluar el rendimiento académico. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y alcanzaron una alta confiabilidad, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.92 y 0.94, respectivamente. Los resultados muestran que el 80.9% de los estudiantes experimenta un nivel medio de violencia familiar, mientras que el 69.1% alcanzó el nivel de logro esperado en su rendimiento académico. Sin embargo, se evidenció que la violencia familiar influye de manera negativa en el rendimiento académico, estableciéndose una correlación inversa (Rho = -0.299; p = 0.013). Esto significa que, a mayor presencia de violencia en el entorno familiar, menor es el desempeño académico de los niños. En conclusión, la investigación demuestra que la violencia familiar afecta no solo el ambiente emocional y social de los niños, sino también su capacidad de aprendizaje, concentración y desarrollo integral, resaltando la urgencia de promover entornos familiares más seguros y afectivos que favorezcan su bienestar y desempeño escolar.
Calidad de gestión y satisfacción de los beneficiarios del programa social pensión 65, San Pedro de Cachora, Abancay-2022
(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-12-01) Cconaya Puga, Anali; Rios Juro, Cinthya Fedra; Cuentas Carrera, César Eduardo
El enfoque central de la investigación residió en reconocer la asociación existente entre la calidad de gestión y la satisfacción de los beneficiarios del programa social Pensión 65 en San Pedro de Cachora, Abancay-2022. Se empleó una metodología descriptiva con el fin de obtener datos característicos sobre los niveles de excelencia que se perciben en la gestión y así como también, los niveles de satisfacción entre los beneficiarios del programa. Además, se realizaron correlaciones para identificar asociaciones entre las variables y sus componentes. Se basó en la observación directa de los elementos evaluados, sin manipulación alguna. El grupo de estudio incluyó a 169 individuos adultos mayores. Los hallazgos destacaron una sólida y significativa asociación entre los elementos mencionados previamente, el coeficiente obtenido, Rho = 0,935, reveló una correlación positiva perfecta que fue respaldada por un nivel de sig. p = 0,000. Logrando concluir que, a medida que el nivel de calidad de gestión mejora, la satisfacción en los favorecidos aumenta de manera constante y predecible. Esta investigación enfatiza la importancia de una gestión efectiva en los programas sociales para garantizar la satisfacción en los receptores de los servicios. Además, estos resultados tienen implicaciones prácticas para las instituciones, ya que pueden utilizarlos para mejorar continuamente sus estrategias de gestión y la atención brindada a los beneficiarios. Esto contribuirá a crear una experiencia más positiva y enriquecedora para todas las partes involucradas.
Yoga Infantil para la mejora de la atención en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay, 2023
(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-11-27) Utani Herrera, Victoriana; Chavez Taipe, Mhayli Daniela; Cuentas Carrera, César Eduardo
Esta presenta tesis, tiene como objetivo evidenciar que el yoga infantil mejora la atención de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay, 2023. La estrategia de investigación que se utilizó en el presente estudio es del tipo de investigación aplicada del nivel de investigación explicativo, se optó por utilizar el diseño de investigación pre experimental. La población se conformó por un grupo de doscientos infantes entre niños y niñas; y la muestra involucró 25 niños quienes fueron el grupo experimental. La técnica de recolección de información fue la observación y el registro, así también los instrumentos empleados fue la ficha de observación que sirvió en la evaluación de los niños durante el proceso de aplicación del pre test y el post test. Los resultados demuestran que la práctica de yoga infantil resultó en la mejora significativa de la atención general en los niños y niñas, evidenciada por un notable aumento del 87.5% en el nivel de Logro tras la intervención. Durante la aplicación de la investigación, se evidenció con el pre-test, el 75% de los infantes se encontraban en el nivel más bajo de atención, mientras en el post-test, el 87.5% evidenciamos que la atención de los niños alcanzó el nivel más alto. Sin embargo, en el post-test, esta cifra disminuyó dramáticamente al 4.2%, mientras que el 87.5% de los infantes alcanzó el nivel de Logro. Por tanto, cabe resaltar que la atención focalizada, permitió reducir el porcentaje de niños en el nivel de Inicio del 66.6% a 0% y elevando al 87.5% de igual manera la atención selectiva, reduciendo el nivel de Inicio de 62.5% a 4.2% y aumentando el nivel de Logro a 87.5%, lo que indica una notable capacidad para discriminar estímulos irrelevantes y concentrarse en lo importante. En conclusión, la práctica de yoga infantil permite mejorar significativamente la atención general de los niños evidenciada por un notable aumento del 87.5%, estableciéndose menor a 0,05 con un nivel de confianza al 95%.
Aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje del sistema solar en el curso de Ciencia y Tecnología de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 54299 José Pardo, Aymaraes, 2023
(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-11-27) Contreras Cortez, Sindy; Aquino Cruz, Mario
La presente tesis tuvo como principal objetivo mejorar el aprendizaje del sistema solar en el curso de ciencia y tecnología de estudiantes de 6° de primaria de la Institución Educativa N° 54299 José Pardo, desarrollando un aplicativo de Realidad Aumentada. Actualmente la Institución Educativa utiliza materiales tradicionales para el aprendizaje del sistema solar como maquetas las cuales no dan una idea completa del tema, teniendo por consecuencia las bajas notas de los estudiantes. La metodología empleada en el tipo investigación fue aplicada, diseño de investigación cuasi experimental, el nivel de investigación explicativo y, se hizo uso de dos grupos el grupo control y el grupo experimental, 31 estudiantes como muestra. Mobile D fue la metodología utilizada para elaborar el aplicativo. Los resultados obtenidos con respecto al aprendizaje conceptual y de acuerdo a la prueba estadística Z es de 3.48, resultando mayor al valor en la tabla 1.64 y 5% como margen de error, por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula concluyendo que la app con RA mejora el aprendizaje conceptual del sistema solar. El resultado conseguido de la prueba Z con respecto al aprendizaje procedimental es 3.61, resultando superior al valor en la tabla 1.64 y 5% como margen de error, por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula concluyendo que la app con RA mejora el aprendizaje procedimental del sistema solar. El resultado conseguido de la prueba Z con respecto al aprendizaje actitudinal es 6.49, resultando superior al valor en la tabla 1.64 y 5% como margen de error, por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula, concluyendo que la app con realidad aumentada mejora el aprendizaje actitudinal del sistema solar. Los estándares del ISO 25010 fueron los que se aplicaron sobre la funcionalidad, donde el 49.33% de los estudiantes afirmó que la aplicación fue “Muy Buena” y el 32% fue “Bueno”, sobre la usabilidad el 45.33% de los estudiantes afirmó fue “Muy Fácil” y el 42.67% fue “Fácil”. Los objetivos propuestos se lograron en esta investigación.
Control simultaneo en las contrataciones de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, periodo 2019 – 2022
(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-11-26) Teves Vargas, Liseth; Nolasco Carbajal, Elio
La presente investigación estuvo orientado a analizar, como variables, el control simultaneo y su relación causal con las contrataciones ejecutadas por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en relación con la Directiva del servicio de control simultaneo. La investigación se centró en el análisis documental de los informes de control simultaneo (control concurrente, vista de control y orientación de oficio), desarrollados durante el periodo 2019 – 2022. A partir de ello, se obtuvo información mediante los método deductivo, analítico y sintético. De acuerdo a los resultados obtenidos, estos fueron muy satisfactorios. Se analizaron un total de siete expedientes, entre ellos: la adquisición de computadoras y proyectores para el proyecto de equipamiento interactivo en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, para el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación; la anulación de contrato N°01-2019-UNAMBA de la contratación directa-PROC-A-2019 UNAMBA-1 para la adquisición de bienes del módulo de innovación pedagógica para la UNAMBA, para el proceso de desarrollo de enseñanza, aprendizaje e investigación; la contratación directa para la adquisición de bienes del módulo de innovación pedagógica para la UNAMBA, para el proceso de desarrollo de enseñanza, aprendizaje e investigación; Contratación directa para la adquisición de escritorios y sillas ergonómicas del módulo de innovación pedagógica para la UNAMBA; Contratación de servicios de patrocinio legal en el caso arbitral: consorcio sistemas- UNAMBA. “Expediente N°013-2018-PA-CA-CCC; la ejecución de servicio de mantenimiento de infraestructura en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en el marco del decreto de urgencia N°117-2020; Licitación pública N°2-2022-UNAMBA-1”, ejecución de obra por ítem paquete de la primera etapa de dos proyectos de mejoramiento de los servicios educativos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el Distrito de Haquira y Tambobamba en la Región de Apurímac.
Por lo tanto, se afirma que existe el cumplimiento de la directiva N°002-2019-CG/NORM y Directiva N°013-2022-CG/NORM, para la adquisición de bienes y servicios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.






