Abstract:
El presente Proyecto de investigación tiene como punto de partida los bajos niveles de aprendizaje en lectura y escritura evidenciadas en los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), estos datos colocan a Apurímac dentro de las cinco últimas regiones en el ranking nacional; en este sentido, la Conciencia Fonológica es un factor determinante en el aprendizaje de Lectura y Escritura siendo este es el factor clave de la presente Investigación. El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo conocer el nivel de Conciencia Fonológica en Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa Teresita del Niño Jesús – Abancay 2018. El tipo de investigación desarrollada fue Básica, de diseño no Experimental, el método usado fue descriptivo evaluativo, la selección de la muestra se realizó a través del muestreo no probabilístico a la cual se aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas(THM) para el recojo de datos. Como resultado del Trabajo de Investigación se Obtuvo los siguientes resultados, de manera Global, el 67.5% de los Niveles de conciencia Fonológica de los niños son bajos, mientras que de manera similar las evaluaciones según nivel de Conciencia Fonológica fueron de la siguiente manera, el 67.5% de los niños alcanzaron los puntajes más bajos en el Nivel Silábico y el 53.5% en el nivel Fonémico. En conclusión, más de la mitad de los niños responden a niveles bajos de Conciencia Fonológica.